ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialectica De Karl Marx


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

DIALECTICA DE KARL MARX

Pese a que fue un trabajo relativamente complejo, fue muy interesante al momento de realizarlo. Creemos que al comprender diversas posturas ampliamos la visión para observar, criticar y analizar una situación cualquiera. Si bien es cierto, Marx era muy extremista e incluso insolente para plantear sus argumentos de cómo percibe él, el sistema capitalista, por lo cual fue expulsado varias veces y de varios lugares, nos enseña a cuestionarnos ciertas normas o reglas de vida, como lo es el trabajo de aquella época. De preferencia, consideramos que Marx está en lo cierto en el aspecto de que él si avala la co-construcción de nuestro día a día, pues, dice que el ser humano puede escoger de cómo formar su destino o su vida, dentro de algunas condicionantes, pero de igual manera es el hombre, quien edifica su forma de vida, a diferencia de Durkheim quien postulaba que la sociedad estaba inserta en un contexto dado, en donde no tenían más opción que seguir con lo ya establecido por alguna fuerza superior.

Podemos caracterizar la dialéctica como la teoría que acepta:

1) El cambio: a diferencia de otros modos de entender las cosas que identifican el ser con lo permanente, la concepción dialéctica concibe al movimiento como una de las categorías fundamentales del ser, la realidad está sometida al devenir y la historia, por lo que quien no sea capaz de captar un objeto en términos de su construcción histórica, de su formarse a través del tiempo, no comprenderá bien dicho objeto.

2) La contradicción: el cambio tiene su origen en la existencia de contradicciones en el seno mismo de las cosas; la realidad es el ámbito en donde se da el conflicto, el enfrentamiento, y ello tanto en la Naturaleza como en el mundo humano o historia propiamente dicha. Esta idea, traducida en términos de teoría política, implica comprender cómo las distintas construcciones sociales son consecuencia del conflicto entre clases sociales antagónicas.

3) Racionalidad del cambio: el cambio no es un movimiento caótico, desordenado, sino que sigue una ley, una racionalidad; hay un orden racional en el desenvolvimiento de la realidad. El esquema más abstracto de todo cambio es el de tesis, antítesis y síntesis:

• tesis: o momento de afirmación de una realidad;

• antítesis: o momento de negación de la realidad anterior;

• síntesis: o momento de integración de las dos realidades contradictorias anteriores; esta síntesis es, a su vez, una tesis nueva que da lugar a otra antítesis, la cual da lugar a una síntesis nueva, etc.

(Los términos “tesis”, “antítesis”, síntesis” se encuentran más en la filosofía hegeliana y el idealismo alemán que en los textos de Marx

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com