ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialéctica De Hegel


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 2

Dialéctica de Hegel

1. ¿A qué se le conoce como dialéctica Hegeliana?

La dialéctica como ontología, implica una concepción de la realidad en proceso circular de tres momentos cuyo motor es la contradicción. El ser infinito es pues, una totalidad ya que nada está aislado y todo está en relación. Pero se trata de una relación de oposición y no de indentidad.

Los tres momentos de proceso dialéctico son:

Primer momento: Tesis. Posición. Inmediatez. Indeterminación. Estar en sí. (an sich)

Segundo momento: Antítesis. Negación o contradicción. Mediación. (Vermittlung). Determinación. Ser para sí (f[ur sich) es decir, objetivación. Podría añadirse alienación.

Tercer momento: Síntesis. Negación de la negación y superación (aufhebung)

La dialéctica como método, consiste en descubrir y seguir racionalmente en movientio de la Idea, de modo que la razón y la realidad expresen su verdadera coincidencia. Hegel, en efecto, propone una nueva lógica diferente a la forma aristotélica que está basada en el principio de identidad.

Hegel concibe la realidad como formada por opuestos que, en el conflicto inevitable que surge, engendran nuevos conceptos que, en contacto con la realidad, entran en contraposición siempre con algo. Este esquema es el que permite explicar el cambio manteniendo la identidad de cada elemento, a pesar de que el conjunto haya cambiado.

2. ¿Qué es el espíritu subjetivo?

a) El espíritu subjetivo es el individuo libre de la naturaleza, que la ha vencido y superado.

aa’) En primer lugar el espíritu subjetivo es alma que en cuanto se halla relacionada con un cuerpo y éste a su vez, ligado a condiciones de espacio y tiempo: geográficas, históricas, biológicas etc., es estudiado por la Antropología.

ab’)El alma se desarrolla a partir de la certeza sensible o sentimiento inmediato, la percepción hasta alcanzar la conciencia de sí o autoconciencia, todo lo cual lo estudia la Fenomenología.

ac’)La superación de la conciencia individual le lleva a alcanzar la autoconciencia universal que por ser universal es Razón.

El espíritu subjetivo superación de Antropología y Fenomenología, es el ser propiamente espíritu y es estudiado por la Psicología, en cuanto aquí el ser humano es consciente y perfectamente liberado de condicionamientos materiales y manifestaciones fenoménicas. Ser espíritu, pues, significa ser hombre completo.

3. ¿Qué representa el espíritu absoluto ? (Arte, religión y conocimiento)

El espíritu absoluto es la manifestación del espíritu de un pueblo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com