ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialéctica Hegel Y Marx


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 10

La dialéctica como ontología, implica una concepción de la realidad en proceso circular de tres momentos cuyo motor es la contradicción. El ser infinito es pues, una totalidad ya que nada está aislado y todo está en relación. Pero se trata de una relación de oposición y no de indentidad.

Los tres momentos de proceso dialéctico son:

Primer momento: Tesis. Posición. Inmediatez. Indeterminación. Estar en sí. (an sich)

Segundo momento: Antítesis. Negación o contradicción. Mediación. (Vermittlung). Determinación. Ser para sí (f[ur sich) es decir, objetivación. Podría añadirse alienación.

Tercer momento: Síntesis. Negación de la negación y superación (aufhebung)

La dialéctica como método, consiste en descubrir y seguir racionalmente en movientio de la Idea, de modo que la razón y la realidad expresen su verdadera coincidencia. Hegel, en efecto, propone una nueva lógica diferente a la forma aristotélica que está basada en el principio de identidad.

RASGOS DE LA DIALECTICA HEGELIANA

En la dialéctica idealista de Hegel dice que,” La razón es el principio fundamental”.

Al criticar las contraposiciones de la filosofía establece entre naturaleza y espíritu, finito e infinito, yo y no-yo, saber y creer, hegel también quiere responder a la crisis de representación y el desgarramiento de la vida. Desde su crítica a Kant se dirige a la superación del dualismo y al desarrollo de un sistema lógico monista.

De este modo hegel propone su dialéctica como una construcción que procura superar las restricciones tanto del dualismo de la filosofía moderna, como la de la lógica aristotélica tradicional.

En la teoría de Hegel no es posible sostener una separación entre pensamiento y el mundo objetivo. Desde el monismo hegeliano surge así una afirmación central que marca la ruptura definitiva con el dualismo:” La verdad de lo infinito es ideal”.

Para Hegel la realidad de las cosas se encuentra en lo ideal. Sus fundamentos son dos: El primero es que la verdad no es real sino ficticia; y el segundo es que la verdad de lo finito esta en la idea.

Con respecto a la critica de principio de identidad, el afirmaba que el ser de una cosa es ella misma y a través de su ser se diferencia del resto. Hegel propone encontrar la identidad no en la unidad sino en la contradicción. En consecuencia su no-ser es parte de su esencia. Conocer implica establecer mediaciones de la relación con las demás cosas. Entonces en la critica al principio de identidad se despliegan cinco conceptos: relación, mediación, movimiento, contradicción.

Hegel y la critica a la realidad inmediata, se refiere a la pregunta de “el por que de las cosas para llegar a la esencia. En el cual permite una reflexión y trascender el dominio del ser e introducirse en la esencia. Hegel se contrapone a lo que Descartes plantea, que para alcanzar la verdad a través de desegregaciones progresivas de obstáculos hasta llegar a unidades mas simples. Hegel sugiere que se busque en la totalidad el fundamento de la verdad, ello implica un camino no lineal lleno de quiebres, negaciones y contradicciones

PRINCIPALES RAZGOS DE LA DIALECTICA MATERIALISTA DE MARX

Marx critica y enfrenta el materialismo objetivista de Feuerbach y el idealismo subjetivista de Hegel. Para el conciencia y materia, objeto y sujeto son conceptos que se integran en la praxis.

Marx realiza una contraposición a la concepción de Hegel idea/materia, plantea que: “El hombre no puede ser definido por una idea, sino que a través de lo social, no capta la realidad en la forma de objeto. Marx no contradice la teoría de Hegel si no que la contrapone.

En cuanto a la concepción dialéctica de Marx el núcleo central es la relación de la naturaleza y sociedad en conjunto y se compara con Hegel en cuanto a su idealismo. “Marx plantea que lo ideal no es mas que mundo material reflejado en la mente humana” y que “primero esta el mundo, lo conocemos a través de nuestra mente, esta concepción tiene una expresión restringida, existen dos limites: el primero es cuando comienza la civilización( o sea que el hombre satisfacía sus necesidades con lo que producía) y el segundo con la abolición del capitalismo( en este periodo prevalece la acumulación del capital sin relación entre fuerzas productivas y fuerza de trabajo). Marx plantea que solo entre ellas seria posible la dialéctica.

En la primacía de las fuerzas productivas Marx plantea dos niveles de contradicción: la primera estructural (no guarda relación con la conciencia y la practica humana) y la segunda derivado de la lucha de las clases sociales (que producen cambios en el sistema político y cultural en la historia), las fuerzas productivas cambian los sistemas de producción, eso depende de las formas de trabajo a través de tiempo lo que va ir cambiando la historia misma.

En realidad la teoría de Marx surge por la contradicción social del capitalismo. el para modificar el orden social Burgués el cual se basa en la explotación del hombre sobre el hombre, Marx apela al conocimiento científico y las leyes del cambio social

PROPUESTA METODOLOGICA EN AMERICA LATINA

La proposición marxista y el positivismo, son polos opuestos de una misma relación, el marxismo fue asimilado de la óptica positivista. Las leyes que rige la sociedad sobrevalorando la economía del movimiento de la sociedad independiente de la acción de los hombres.

El pensamiento contrario de los factores no económicos determina la historia de manera natural. La practica decente del servicio social introduce la versión marxista, es decir privilegiar la ciencia sobre la materia, la idea, el cambio personal y cultural.

En genera se hace una lectura de la realidad de marxismo poniendo la relación líneas, causa, efecto propio del positivismo a la interacción dinámica y dialéctica.

El conocimiento científico es el resultado de un procedimiento particular, de inducción a la realidad.

El circuito cognitivo científico entre la realidad y el pensamiento siguen los pasos de manera cíclica. Por ejemplo elaboración teoría y relimitación del objeto de estudio, ir a la realidad, procesar la información. Etc.

El problema e surge la constatación de la obra de Marx y especialmente en “El Capital”. Podemos encontrar criterios de investigación y verificación asimilables a las de la ciencia positiva tradicional, junto con los específicamente marxistas.

Como resultado de esa separación entre teoría y la práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com