ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HEGEL, Dialectica Del Amo Y Eslcavo. Nietzsche


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  1.340 Visitas

Página 1 de 4

HEGEL

La dialéctica del amo y el esclavo

Parte de una idea ensimismado, de auto-contemplación, q esta aislado. Ese sentido de estar en si mismo necesita desplegarse y pasar a un fuera de si, un mundo externo, el mundo de las cosas, el mundo de los otros. Cuando este sujeto sale de si, aparece como una salida de “la caverna” para entrar en el mundo exterior y allí aparece un momento de alineación, de fragmentación. Después del proceso de alineación el espíritu pasa a ser para si mismo pero enriquecido.

Dios solo puede conocerse a través del H, no esta fuera del mundo. Dios para conocerse a si mismo tiene q negarse pero no esta fuera del H sino q esta en el. Dios se realiza a través de la naturaleza y el H. Dios es la racionalidad misma del mundo y se auto-conoce a través del H.

Cuando uno atraviesa una crisis implica salir de un punto de quietud a un punto de alineación para después llegar a la libertad. Después de la crisis se llega a la libertad. El H es libre en esencia pero le falta la realización de la libertad para q sea concreta. Y para estoy el H se tiene q ser esclavo o dependencia. La libertad concreta es la q paso por la dependencia. La libertad se transforma en dependencia cuando hay una bifurcación de la auto-conciencia: el amo y el esclavo. Esto ocasiona la crisis cuando uno domina al otro.

El yo es deseo. El deseo es presencia de una ausencia, es el abordaje del obj. El H tiene un deseo diferente al animal. El h tiene un deseo antropogeno q lo realiza como H y este es una actividad negatriz en la cual niega al objeto pero lo conserva. Es una negación dialéctica. El H no solo desea ser deseado sino q también desea deseos de otros. Esto es lo que lleva al conflicto, el H desea ser reconocido como libre. La dialéctica del amo y del esclavo trata de una lucha a muerte x el reconocimiento del otro. Si la muerte no existiera, no habría lucha. Seria una lucha entre las dos conciencias: una dominante y otra dependiente. Hay uno q es capaz de dar su vida x el reconocimiento (el amo) y otro q tiene deseo x aferrarse a la vida q pasa a ser el esclavo, el dominado. El esclavo trabaja para el amo y así se aferra al trabajo. Al principio el esclavo sufre como un desequilibrio pero lo recupera a través del trabajo y se libera porq mediatiza directamente con la naturaleza. El amo no trabaja sino q vive del trabajo del esclavo. El amo es libre por q el esclavo lo reconoce como tal y es allí donde queda al descubierto q el amo no podría ser libre si el esclavo no existiera. El amo necesita del esclavo y en esta necesidad pierde su libertad. La unica manera q los dos se liberan es ante un mutuo reconocimiento.

NIETZSCHE

La contradicción es símbolo de fortaleza. Usaba múltiples puntos de vista en su trabajo como un medio para retar al lector a considerar varias facetas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com