ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Grupal


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

Didáctica Grupal

Desde el punto de vista teórico el principal error es pensar que la Didáctica grupal esta consiste en el uso de técnicas grupales mas no es así. La didáctica utiliza la dinámica del grupo para el logro más efectivo de los objetivos del aprendizaje. Existen gran número de técnicas grupales estas se dividen en dos tipos las entradas a la tarea y las centradas en el grupo.

Considero que es importante la aclaración del punto anterior ya que existen personas que aún sigue pensando que la didáctica grupal son las técnicas grupales y si no se tiene en claro no se podrá lograr el objetivo deseado.

La didáctica grupal es un enfoque ,una mentalidad , una forma de concebir, entender, expresar, diseñar, evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje en la que se pone especial énfasis en la utilización de la dinámica de grupo para el logro de los objetivos del aprendizaje. Hay cuatro elementos clave del proceso enseñanza aprendizaje: los objetivos de aprendizaje, los contenidos informativos, las actividades de aprendizaje y los mecanismos de evaluación del aprendizaje logrados.

En la didáctica grupal hay que tener muy claro estos cuatro elementos para así poder focalizarnos en el objetivo propuesto y no desviarnos de él, o en dado caso de que llegara a suceder regresarnos al punto de desviación.

Filosofía educativa, la misión fundamental de las instituciones es lograr la formación integral de sus alumnos, esta es sus razón de ser y su motivo de existencia.

Ello objetivo central de la docencia y de las instituciones educativas es que el alumno adquiera mayor número posible de aprendizajes significativos y atravesó de ellos una buena formación. Existen dos tipos de objetivos los informativos y formativos. Por ser el punto central del proceso de enseñanza- aprendizaje es necesario hacer énfasis en que todos los docentes no sólo se fijen objetivos sino que se hagan de manera clara de acuerdo a los resultados, puesto que es importante tener buenos cimientos en todo proceso los objetivos deben plantearse de manera que orienten al estudiante a alcanzar aprendizajes significativo los Informativos se refieren al conocimiento, comprensión y manejo de información ,mientras que los formativos se refieren a la adquisición y desarrollo de métodos de investigación y sistemas de trabajo lenguaje, habilidades y destrezas.

Los Contenidos informativos no poseen un valor tan relativo ya que hasta ahora tan solo Son un medio para el logro de los objetivos de aprendizaje, en la didáctica grupal para la selección de los contenidos informativos se siguen dos criterios fundamentales, el primero que sean propios de la materia que se está impartiendo el segundo que los temas contribuyan al desarrollo de los objetivos propuestos.

Las Actividades de aprendizaje constituyen la herramienta mediante la cual el profesor puede contribuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com