ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDÁCTICA Y CURRICULUM DEL NIVEL INICIAL - TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL N°2


Enviado por   •  21 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  5.120 Palabras (21 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

DIDÁCTICA Y CURRICULUM DEL NIVEL INICIAL - TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL N°2

“Planificación de una secuencia didáctica de juego de reglas convencionales de tres actividades”

Seleccionar un juego de reglas convencionales. Deben tomar en cuenta el juego seleccionado y planificado en el  trabajo práctico n°1. Esa actividad se puede tomar como primera, segunda o tercera propuesta. Asimismo pueden trabajar el mismo juego en las tres actividades o seleccionar dos/tres juegos diferentes, siempre manteniendo el contenido y el problema didáctico y proponiendo en cada caso, una variable de complejización.

1-Colocar un título a la secuencia que tenga relación con la categoría del juego.

2.-Redactar  claramente sus reglas, destacándose con un cuadro: deben tenerse en cuenta todas las reglas, no dar ninguna por conocida, deben ser explícitas. Si el juego de las actividades cambia, se especifican las reglas de cada uno ya

TÍTULO DEL JUEGO (entre comillas y subrayado) Reglas del juego:

-

-

-

3.- Realizar una breve fundamentación y justificación (media carilla), donde conste:

-La estructura didáctica seleccionada.

-La importancia del juego para el niño, para el nivel inicial.

-Las características de toda situación de juego.

-El tipo de juego elegido.

Estos apartados deben estar redactados claramente, en párrafos cortos, y con una reconstrucción propia de la investigación y lectura bibliográfica

-Justificación: explicar la variable de complejización seleccionada y el modo en que cada actividad se va complejizando con respecto a la anterior.

 

 Leer bibliografía recomendada para el contenido: Juego en el Nivel Inicial – Secuencia didáctica y todo lo que consideren o encuentren oportuno. Siempre que se copia textualmente o se usa paráfrasis, recordar las normas APA 7 correspondientes para citar. Recordar que no podrán redactar la fundamentación sin leer previamente la bibliografía. Se comparte a continuación la carpeta con bibliografía que se sugiere leer y tener en cuenta:

https://drive.google.com/drive/folders/1UYoYGKeWN6ueGvzqA06g4PF3UycVUEkW?usp=sharing

4. Extraer del Diseño Curricular 2018 los COMPONENTES DIDÁCTICOS:

-Seleccionar dos capacidades (pág. 21 y 22), explicarlas y contextualizar dos indicadores de avance relacionados. (pág. 95 a 98)

-Elegir y explicar un ámbito de experiencia (pág. 23 a 26)

-Los contenidos: Área de Educación Física o Ambiente Natural y Social según corresponda (Diseño 2018): SELECCIONAR UNA O DOS TRAYECTORIA/S Y UN CONTENIDO, TODO CONTEXTUALIZADO.

-Los propósitos (página 20 diseño 2018) seleccionar uno y contextualizar (pueden orientarse con el DC 2008, en el área de juego).

-Formas de enseñar (seleccionar tres “títulos” de la primera columna. Los procedimientos se desarrollan en cada actividad)

-Seleccionar dos criterios de evaluación. Plantear el modo en que se va a evaluar tanto lo aprendido por los/as niños/as como por la implementación realizada por la docente.

5.-Armar un cuadro de doble entrada para cada una de las tres actividades con las que debe contar la secuencia (complejizadas una a otra según algún condicionante), es decir tres cuadros diferentes en total. Las tres actividades deben describir igualmente de detalladas y específicas:

Juegos tradicionales: reglados de fichas

3-        

Fundamentación: la planificación de una secuencia didáctica de juegos de reglas convencionales de tres actividades que presentaremos a continuación, está propuesta por una variable de complejización diferente en cada actividad. Estas propuestas están realizadas desde el juego, donde se pretende que los niños y niñas logren trabajar en equipo, y afiancen su comunicación trabajando con otros, al mismo tiempo resuelvan diferentes situaciones y tareas que presenten desafíos, “el juego es uno de los modos de apropiación, una de las experiencias más ricas que los niños tienen para apropiarse de los saberes” (D. G. D. C. Y. E, 2018). No sólo se trata de aprender el juego, sino que el niño aprende otros contenidos además de aprender a jugar.

El juego es primordial como herramienta para lograr el aprendizaje, como dice el Diseño Curricular 2018 "incorporar al juego como actividad ineludible para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, corporal y social.", favorece la comunicación, expresión, y su autonomía.

El diseño Curricular propone la perspectiva complementaria de que el juego sea un medio de socialización, desplegando las capacidades sociales y relacionales que permiten la incorporación de normas, reglas la solidaridad, la cooperación, el respeto por el otro, ejercer la responsabilidad y el vínculo con los demás, y jugar por el juego mismo como actividad recreativa y placentera. Las infancias crecen jugando, exploran jugando, desde la perspectiva de une niñe, y desde la posibilidad de la gran imaginación pueden conectar con el juego e ir adquiriendo nuevos conocimientos. Entrar en clima de juego requiere de una  gran concentración, ellos sienten un gran compromiso con esa historia, ese mundo que el juego les abre. Es entonces que nosotras como docentes vamos a ser facilitadoras de esa conexión y compromiso del juego, siendo respetuosas de sus cuerpos, sus creaciones, recordándoles las pautas de convivencia que fueron acordadas entre todos, el respeto debe ser mutuo entre todas las personas que compartimos la sala, vamos a acompañar con la palabra como guía, siempre y cuando veamos que solicitan de nuestra ayuda.

A continuación explicaremos de qué se tratan los juegos elegidos:

Todas las propuestas fueron programadas para después del desayuno/merienda. Memotest es la primer propuesta de un juego de mesa con fichas simples donde se pone en práctica el uso de la memoria visual y el manejo de las fichas de una manera sencilla donde solo tienen que darlas vuelta, la actividad está propuesta dentro de la sala en grupos de cinco niños por mesa, la segunda propuesta es el dominó, donde la variable son las reglas del juego donde las fichas se reparten en cantidades iguales a los niños y cuentan con un pozo general donde quedan las fichas sobrantes, los niños tendrán que observar las fichas de la mesa para que coincidan con las que ellos tienen que ir formando una fila, si con sus fichas no encuentran el igual deberán levantar una ficha del pozo para buscar la misma imagen de alguna de las fichas que están en la mesa.La tercera propuesta se trata de un dominó de mitades de animales donde la variable es la figura que tiene formar con las mitades de las fichas, lo que va a requerir que los niños presten atención a la figura para saber si el animal tiene aletas de pez o cola retorcida como un chancho.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com