ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE TRABAJO GRUPAL DE DIDACTICA.


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

GUÍA DE TRABAJO GRUPAL N°1

  1. Defina tres temas relacionados con lo educativo.

El arte es una de las manifestaciones más elevadas de la actividad humana, como elemento esencial en el desarrollo y evolución del hombre mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos sonoros, plásticos o lingüísticos

La música es un recurso atractivo que puede favorecer el aprendizaje debido a la importancia que tiene hoy día en nuestras vidas, y por ello es conveniente trabajarla desde todas sus dimensiones, ya que no sólo se debe limitar al estudio musical en sí mismo, en su hora correspondiente, sino también es conveniente favorecer un acercamiento y disfrute al proceso musical, que puede estar globalizado en los demás aprendizajes de las diferentes áreas, que se produzcan en el aula. 

La tecnología, como por ejemplo la computadora, aporta beneficios que ayudaran a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula. Aumentando el interés en las actividades académicas.

  1. ¿Cómo construyen la autoridad los distintos actores de la institución?(docentes y directivos)

El director, tiene un método bastante estricto, y rígido, el cual se rige bajo el lema de “Acción-Reacción”, el cual consiste en que si alguno de los niños rompía una regla, era castigado, ya sea con violencia física, o se lo encerraba en una habitación, la cual se encontraba bajo la escuela.

Por otro lado tenemos, al perfecto Mathieu, que logra construir una autoridad, basada en el afecto y respeto, ya que él evita el castigo físico o verbal. Para que los niños confíen en él, decide crear un coro, en el cual cada uno pudiera sentirse importante.

  1. ¿Qué filosofías de enseñanza  identifican en el internado? Desarrollar características principales.

Entre Las filosofías podemos detectar el modelo Técnico, el cual se rige bajo el lema Acción-Reacción, en esta la enseñanza es rígida y estructurada, e impide un buen desarrollo emocional, tiene pautas y condiciones a seguir, las cuales al no cumplirlas con llevan a un castigo disciplinario.

En paralelo encontramos el modelo Político Artístico, se propone ayudar al alumno a plantearse y resolver nuevos problemas, al principio es difícil su aplicación, ya que dichos alumnos no están acostumbrados a que se centren en ellos y sus problemas.

  1. ¿Qué papel desarrolla la reflexión y la reparación?

Mi opinión acerca de la reflexión y reparación es: El papel que cumple la reflexión que brinda el perfecto a los chicos, es que puedan llegar a comprender que su comportamiento no es adecuado, demostrándoles que existe otro método que no es violento, sino del lado comprensivo y más vinculado. La reparación en los chicos actúa de forma pasiva, ellos logran romper su actitud conflictiva, ya que, aprendieron a través de esa comprensión construir un respeto mutuo.

  1. ¿Qué variables influyen en el proceso de enseñanza-aprendizajes?

Los chicos en el hogar tienen una forma de aprender por medio del castigo Acción -Reacción es la forma en que ellos entendían cada vez que se portaban mal o no hacían caso a las órdenes que los adultos le daban, la enseñanza era en forma autoritaria, se suprimía el recreo y el castigo era físico y psicológico, el miedo era inculcado por el director y los demás profesores seguían sus reglas. Al ingresar Clement Mathieu al hogar el logro enseñar a los chicos por medio de la motivación, el afecto, respeto, el valor hacia el prójimo, la confianza, los hizo sentirse queridos y consiguió en los chicos. El aprendizaje voluntario pudo construir en ellos una cultura, un futuro, un incentivo de vida género cambios por medio de la música una pasión que él llevaba adentro, los motivo  para que sean alguien en la vida, y lo logro!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (203.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com