ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Del Iusnaturalismo Contra El Marxismo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  2.098 Visitas

Página 1 de 3

DIFERENCIA DEL IUSNATURALISMO- MARXISMO

El iusnaturalismo parte de su método de la razón, es cual descubre reglas que como nacen de los seres humanos son universales para estos y muestra su modelo dicotómico que son el estado natural y el estado civil, es decir, su origen es el individuo aislado. Este nos explica que en el estado natural es un estado no social y no político, es decir, cada uno existe en su propia concepción y existe la individualidad, todavía los individuos no se agrupan para formar una colectividad y crear una sociedad y como consecuencia al no existir una sociedad no hay la necesidad de resolver los conflictos que se pudieran desarrollar en el interior de esta, por esto no existe un estado político. Pero también nos habla de una sociedad civil donde ya encontramos vínculos sociales y un poder político, en la cual ya existe una sociedad que fue legitimada a través del contrato social, que se da tres pactos, los dos primeros donde la societatis (asociación) y subjetionis (sujeción) y por último se concreta con otro pacto llamado unionis, que a través de estos los individuos ceden todos sus derechos, menos uno según Hobes “la vida” , aunque para Spinoza seden todos sus derechos menos “la razón (el pensar)”.

Como consecuencia encontramos los tres tipos los cuales se divide el poder que son el poder limitado o absoluto, el divisible o indivisible y el poder resistible o irresistible. El primero se refiere a que el soberano no está obligado por el poder que el mismo da y que la legitimidad tiene que ver con el ejercicio del poder y no del modelo; el segundo señala una división funcional, en la cual para su ejercicio deben existir tres poderes que son el ejecutivo, legislativo y judicial pero conformándose todos estos en uno, y por último no se le puede resistir al poder solo en un caso, cuando formamos parte de la sociedad civil es para garantizar nuestra integridad pero cuando se pierde, es aquí donde ya se convierte en irresistible.

En cambio el estado marxiano parte de la premisa de que el individuo vive en “colectividad”, y su modelo se divide en sociedad civil y estado político, centrándose en el análisis de la sociedad capitalista, explicando que la historia la crean los hombres, y que el atraso de estos se debe porque todos van por el mismo camino, como consecuencia puede ir una persona atrasada. También nos expresa que dentro de la sociedad civil encontramos al hombre real, y en estado político al ciudadano. Marx nos quería demostrar porque no debería existir el estado y lo hacía explicando la “teoría negativa de la política”, en la cual aludía que la igualdad política no existía ya que era una abstracción. Nos hablo también de los sistemas de producción y como en estos ya las mercancías tienen su valor por su trabajo, por ejemplo, entre mas cueste producirlo más va ser su costo. Y como el obrero es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com