ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre la ética y deontología


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 2

1. QUE ES LA DEONTOLOGÍA: Parte de la ética que trata de los deberes y principios que afectan a una profesión. El término deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Es la rama de la ética cuyo propósito es establecer los deberes y obligaciones morales y éticas que tienen que asumir quienes ejercen una determinada profesión.

2. IMPORTANCIA DE LA DEONTOLOGÍA: por que se ocupa de determinar y regular el conjunto de responsabilidades éticas y morales que surgen en relación con el ejercicio de la profesión, especialmente aquellas de dimensiones que tienen repercusión social.

3. DIFERENCIA ENTRE LA ÉTICA Y DEONTOLOGÍA: no normativa - normas y códigos. No exigible – exigible a los profesionales. Propone motivaciones – exige actuaciones. Parte de la ética aplicada – se ubica entre la moral y el derecho.

4. PRINCIPIOS DEONTOLÓGICOS: Los principios éticos básicos formales interactúan entre sí y "manifiestan", "revelan", "muestran" cómo debe ponerse en práctica la dignificación de la persona humana.

El principio de equidad: El principio de equidad es la aplicación del Principio General de “Justicia” a la relacion interpersonal.

El principio de autonomía: surge con Kant y da a entender la capacidad del sujeto de gobernarse por una norma que él mismo acepta como tal sin coerción externa.

El principio de beneficencia: El deber de hacer el bien, -o al menos, de no perjudicar.

- Honradez - Honestidad - Estudio - Independencia - Carácter - Cortesía- Investigación - Equidad en el cobro de honorarios - Prestigio de la profesión - Cuidado de la cultura - Puntualidad - Discreción, etc.

5. DEFINICIÓN DE LA CRISIS DE LA ÉTICA DEL ABOGADO: El descenso ético de la abogacía tiene múltiples causas, entre las cuales destaca la plétora (abundancia) profesional y la deficiente estructuración de la educación universitaria.

Para calibrar con eficacia la pretendida moralización del ejercicio profesional de la abogacía, es preciso que entendamos que la moral del abogado integra la moral general; es decir, la moral individual del abogado deviene de la moral general de la sociedad.

6. CAUSAS DE LA CRISIS DEL ABOGADO: Es sabido por todos que el abogado es el encargado del manejo del litigio en cuanto a la alegación de los fundamentos de hecho y de derecho. Por lo tanto, en grado considerable corresponde al abogado litigante la responsabilidad respecto al debido o indebido ejercicio de las facultades procesales.

7. NORMAS DE ÉTICA: La ética del profesional del derecho se rige por el Código de Ética del Colegio de Abogados. Los deberes esenciales del abogado son: la probidad, independencia, moderación y la confraternidad. Debe actuar con dignidad tanto en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com