ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas éticos en la intervención profesional


Enviado por   •  24 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Dilemas éticos en la intervención profesional

Rodolfo Daniel Hernández Valenzuela

Ética Profesional

Instituto IACC

18-01-2021


Desarrollo

[pic 1]

“Justicia y honestidad”.

En el video podemos apreciar que Mike se encuentra en un conflicto de intereses, puesto que es el encargado de dar a efecto los trabajos de decoración exterior de la empresa, Mike le indica a Daniel que puede llevarse las plantas que quiera para su jardín. Una compañera al ver lo ocurrido, decide hablar con Daniel y le hace saber su punto de vista a lo que él está realizando, ante lo que esta conversación deja entrever que Mike se estaba ganando la licitación de los trabajos de remodelación de las plantas, ya que Mike de cierta forma estaba asegurando su estabilidad laboral al otorgarle “regalos” a Daniel, puesto que Daniel no ofrece mas alternativas o mejores precios para competir ante la propuesta de Mike y dado esto Mike tiene el trabajo asegurado.

La toma de decisiones de Daniel es ciertamente cuestionable y aquí es donde se produce el dilema ético, el de una forma al conversar con su compañera se da cuenta de lo que estaba aconteciendo, el ante esto se da cuenta que no hay nada ético en lo que está haciendo y que al contrario está faltando a la moral y no está siendo transparente con sus superiores y su empresa.

Si el siguiera estos pasos: Analizar el problema, evaluar alternativas de mercado, mejorara las alternativas de mercado y realizar una toma de decisiones diferente. Podría avanzar de una forma más transparente y éticamente correcta.

[pic 2]

1. Sabe lo que hace (contenido).

Daniel saca un beneficio al quedarse con las flores que le regala Mike y asi le otorga los contratos mensualmente. ¿Qué hace con las flores?

2. Para qué lo realiza (propósito o fin).

Con las flores adorna su jardín. Mike le otorga la facultad de tomar lo que quiera y con esto mantiene una buena relación con Daniel ya que sabe que es el quien le da el trabajo. ¿Para qué se quedaría con las flores?

3. Cómo lo lleva a cabo (forma o medios).

Daniel entiende que no hay nada de malo en la práctica que está realizando, ya que se las está regalando quien está encargado de remodelación de estas. ¿Comprende lo que sucede al quedarse con las flores?

4. Cuáles son sus consecuencias (efectos).

Las consecuencias son claras y es que Daniel está recibiendo una compensación por otorgarle los trabajos a Mike, lo que se puede considerar como una coima, ya que en este caso pueden ser las flores, pero y si Mike le regala dinero a Daniel ¿Cómo se consideraría? Esta es una forma de que no haya más participación de otras personas en la licitación del trabajo. ¿Comprende o entiende lo que sucede al estarse quedando con estas flores?

5. Actúa con libertad (sin coacción).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com