ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas éticos en la intervención profesional


Enviado por   •  19 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Dilemas éticos en la intervención profesional

Ética Profesional

Instituto IACC

02-08-2021


Desarrollo

 DESARROLLO DE LA TAREA: Reflexione sobre el dilema ético profesional que se presenta en el video y responda las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son las características particulares del dilema ético presentado en el video? Recuerde que las características propias a todo dilema son tres; esas tres características debe identificarlas y describirlas en el caso planteado.

Bueno en estas circunstancias presentadas en el video existen varios dilemas morales y éticos, el cual hoy en día seria mal visto, y como en varias empresas existen reglamentos internos (códigos normativos) para poder hacer cumplir la labor que fue contratado y además de la sanción que puede obtener por el hecho de llevarse cosas a su casa.

  • Existe un dilema: en el que la compañera le hace el comentario de que se ve mal el que se lleve plantas a su casa regaladas por el jardinero, el compañero queda con la duda, si ¿es malo que se lleve más plantas a su casa? El cual la compañera le explica o le da detalles que es la ética  de su comportamiento y la del jardinero
  • Existe un conflicto: le explica que hay un conflicto de interés ya que el jardinero le regala plantas para que siga trabajando en la empresa independiente si el contrato se le renueve cada mes, sabiendo que debe existir un concurso.
  • Existen paradigmas éticos: esto es explicado por la compañera de trabajo, le da la explicación que es la ética y le da tres razones como Respeto, justicia y honestidad, el cual el compañero se da como desentendido a que lo realizo era lo más normal, y que además existen más personas que pueden ver muy mal sus acciones.

Para mí estas tres palabras Respeto, justicia y honestidad, son muy importantes, ya que son fundamental en la vida, en lo laboral y además de heredar esto mismo a mis hijos y que después ellos lo hagan con sus hijos.

  1. Aplique el método de análisis estructural del acto moral a la situación planteada en el video y ayude a determinar una posible resolución del dilema.
  • Una conducta consiente, que es tal cuando el sujeto:

  1. Sabe lo que hace: claro que si sabe lo que hace, con el hecho de no llamar a concurso para contratar a otro paisajista y así aprovecharse.
  2. Para que lo realiza: para obtener plantas de regalo para su casa. Sin preocuparse de los demás.
  3. Como lo lleva a cabo: dándole solo trabajo al paisajista con el que obtiene regalías.
  4. Cuáles son sus consecuencias: la falta al código de ética es mal visto y el daño que le esta haciendo a la empresa.
  • Una conducta libre, que tal cuando el sujeto:
  1. Actúa sin coacción interna o externa: actúa de forma interna y libre, por el toma la decisión de no llamar a más empresas.
  1. evalúe si la aplicación del método anterior le fue de utilidad para determinar la resolución o formas de abordar el dilema ético planteado en el video.

Con el análisis estructural del acto moral, con esto se pudo entender de mejor manera la situación mostrada en el video y poder estudiar cada comportamiento de la situación y viendo a quien afecta y como daña lo esencial. Como la moral no se aplica en ninguna situación, sin ver a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com