ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dios existe. La religión y la ciencia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 10

¿Existe Dios?

En esta investigación tratamos no de responder la pregunta ¿Existe Dios?, pero sí de explicar de una forma personal y dando una opinión desde el punto de vista joven y no científica, por qué algunas personas creen en Dios y otros no. En cuanto a ciencia y religión se tratara de comprender objetivamente los argumentos de cada ideología; así mismo reconocer a cada una de estas formas de pensamiento su autonomía y valor. Apoyándonos en las ideas y pensamientos de Antony Flew, John Gaskin, Steve Weinberg, N.R Hanson, B. Nelson, P.K. Feyerabend, Albert Einstein y Pedro Antonio Royo Martín. Todos filósofos y experimentados expositores del tema.Nuestra idea engeneral es dar a conocer de una forma más sencilla y menos complicada, nuestro propio razonamiento con respecto al tema. Pretendemos crear cierta duda, pero no entrar en debate o menos preciar la idea personal de quienes creen o no en Dios. El concepto de Dios para mucho es un tema tabú, ya que con el pasar de los tiempos y con el despertar de las nuevas generaciones con mentes más abiertas e interactivas y menos interesas en este tema, muchos se han hecho esta interrogante; pero no es por esto que algunos de nosotros los jóvenes y algunos adultos, se han hecho una idea errónea con respecto a la existencia de Dios. Si no que el hecho de esta creciente duda, se les debe a personas que se encargar de apantallar y difuminar la idea y el verdadero motivo por el cual en primer lugar se cree que Dios existe.

La religión y la ciencia

El concepto de Dios puede parecer confuso  porque propone la idea de un Espíritu omnisciente  y omnipresente. Al respecto, John Gaskin escribe “que la ausencia de un cuerpo no sólo es una razón empírica para dudar de que exista una persona, sino que es también una razón para dudar de que dicha entidad incorpórea pueda ser un agente.”(Gaskin, 2014, pág. 46)

Seguido afirma“El concepto de Dios puede parecer incoherente porque presupone la idea de un Espíritu incorpóreo y omnipresente”. (Gaskin, 2014, pág. 75)Para muchos este concepto es difícil de entender, ya que la ausencia de un cuerpo podría ser no solo una razón de conocimiento empírico para dudar de que exista una persona, sino que es también una razón para dudar de que dicho ser o entidad no física pueda ser una persona. Pero no simplemente el hecho de no haber una entidad física o visible, hace difícil de entender de que se trata el concepto de Dios en general. La ciencia de cierta forma se encarga de afirmar que este concepto no existe y que simplemente es una ideología que algunas personas captan como verdadera y es aquí donde la religión y la ciencia entran en conflicto para demostrar si es real o no.Compartiendo la misma ideología y siguiendo el camino de la ciencia esta Pedro Royo que piensa que todos tenemos un origen  y una razón de existencia; pero él no especifica cual es esa razón u origen, ya que se encuentra en una encrucijada sin llegar a ningún lado “Esto es del todo cierto y evidente, porque es absolutamente imposible que alguien que no existe todavía pueda darse a sí misma la existencia. La nada no puede producir absolutamente nada, ya que la nada no existe, es una pura ficción de nuestra mente.”(Royo, 1998, pág. 18)

Como tal la religión y sus diferentes formas de doctrinas, confunden la forma en la cual se debe vivir dentro de la religión restándole importancia a todo y menos a ella misma y poniéndola sobre todo, como es en el caso de la ciencia. Para Antony Flew “El cristianismo es la religión que más claramente merece ser honrada y respetada, tanto si su pretensión de ser una revelación divina es verdadera como si no lo es. No hay nada comparable a la combinación de una figura carismática como Jesús y un intelectual de primera clase como san Pablo. El cristianismo es el candidato con mejores credenciales para la autor revelación de Dios en la historia humana.”(Flew, 2012, pág. 24)

Para Flew la religión siendo más específico el cristianos, esta sobre todo incluso por sobre la ciencia. Contradiciendo las ideologías de Albert Einsteinquien piensa “No tendría que haber conflicto entre la religión y la ciencia, pues la ciencia sólo puede afirmar lo que es, más no lo que debiera ser, y fuera de su ámbito son necesarios juicios de valor de todo tipo. La religión, por lo demás, enfoca sólo valoraciones de pensamientos y acciones humanas: no puede hablar, esto es claro, de datos y relaciones entre datos. De acuerdo con esta interpretación, los conocidos conflictos entre religión y ciencia del pasado, deben atribuirse, sin duda, a una concepción errónea de la situación que se ha descrito”. (Einstein, 1984, pág. 32). El divide los propósitos de la ciencia y la religión, siendo la ciencia la encargada de afirmar hechos consideramos reales sin dar lugar a las interrogantes, mientras que la religión se enfoca en las opiniones de las personas con respecto a temas de índole espiritual y de modos de vida dentro de la religión. Einstein en ningún momento específica a qué tipo de religión se refiere o hace alusión de alguna en particular, para él la religión y la ciencia son complementarías la una de la otra, sin importar a que ideología o rama pertenezca o estudien.  

Atribuyendo a la religión su sabiduría religiosa dando un propósito a la vida del ser humano atreves de la fe, y a la ciencia el método de la cuestiones del conocimiento de los fenómenos ¿Por qué se dan? Y si tienen explicación en términos científicos para ser reales. Es aquí donde se da la problemática en cuanto a religión y ciencia considerando los hechos referentes al sentido y al conocimiento. Para comprenderlo mejor debemos verlo de acuerdo a las diferentes perspectivas expuestas a la interrogante ¿Existe Dios?Después de haber visto cómo muchas veces se toma por científico lo que no loes y que la ciencia demuestra eso, podemos decir que la fe y la ciencia no son opuestas sino complementarias. La ciencia verdadera confirma nuestra fe y la fe debe apoyarse en las pruebas de la ciencia para comprender mejor la perspectiva con respecto a Dios. “La misma ciencia que antes parecía haber “matado” a Dios, está restableciendo la fe según los creyentes. Los físicos se han tropezado con señales de que el cosmos está hecho a la medida para dar lugar a la vida y a la conciencia. Resulta que, si las constantes de la naturaleza, es decir, los valores invariables como la fuerza de la gravedad, la carga de los electrones la masa de los protones, se modifican en lo más mínimo, entonces el átomo perderías integridad, las estrellas no brillarían y la vida nunca habría surgido”(Weinberg, 2002, pág. 96)Enfocándose en el Teísmo, Ateísmo y el Agnosticismo. Siendo estas las principales ideologías presentes en perspectiva humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (182.6 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com