ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso De Las Profesiaa


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

Este escrito hecho por Fray Servando Teresa de Mier se llama así porque en él hace alusión a que debe establecerse un federalismo centralizado debido a que nuestras costumbres, en gran parte derivadas como pueblo desde la conquista gracias a España, es lo que nos queda mejor como forma de gobierno y que en el andar del pueblo mexicano esta forma podría irse descentralizando, pero que por el momento no es posible porque imitar el federalismo a modelo y semejanza del de EUA ha traído consecuencias funestas a Colombia, Venezuela, Buenos Aires (Argentina) y Brasil, quienes sufriendo han dado los pasos suficientes hacia un centralismo; a lo que responde Fray Servando “¿No escarmentamos sobre la cabeza de nuestros hermanos del sur, hasta que truene el rayo sobre la nuestra, cuando ya nuestros males no tengan remedio o nos sea costosísimo? Ellos escarmentados se han centralizado: ¿nosotros nos arrojaremos sin temor al piélago de sus desgracias, y los imitaremos en su error en vez de imitarlos en su arrepentimiento? Querer desde el primer ensayo de la libertad remontar hasta la cima de la perfección social, es la locura de un niño que intentase hacerse hombre perfecto en un día”

Las diferencias entre nuestro país y EUA son inmensas ya que ellos eran estados separados desde antes de constituirse como federación y nosotros que estamos unidos al federalizarnos en realidad nos dividiremos, además de que recalca que somos un pueblo enemigo del trabajo cuando EUA ven al trabajo como camino para llegar al éxito.

Además pugna porque ellos en su calidad de diputados que forman parte del congreso constituyente sean quienes ilustren al pueblo ya que piden algo que simplemente les perjudicará . "Se necesita valor, dice un sabio político, para negar a un pueblo entero; pero es necesario a veces contrariar su voluntad para servirlo mejor. Toca a sus representantes ilustrarlo y dirigirlo sobre sus intereses, o ser responsable de su debilidad."Al pueblo se le ha de conducir, no obedecer. Sus diputados no somos mandaderos, que hemos venido aquí a tanta costa y de tan largas distancias para presentar el billete de nuestros amos. Para tan bajo encargo sobraban lacayos en las provincias o corredores en México. Si los pueblos han escogido hombres de estudios e,integridad para enviarlos a deliberar en un Congreso General sobre sus más caros intereses, es para que acopiando luces en la reunión de tantos sabios decidamos lo que mejor les convenga; no para que sigamos servilmente los cortos alcances de los provincianos circunscritos en sus territorios”.

Pugna porque los diputados voten en nombre de toda la nación y solo piensen en los intereses de sus provincias porque al ser parte de un congreso constituyente lo hicieron para elegir en nombre de la nación y en pro de ésta, mas no en pro de sus provincias.

Quienes pugnan por una república federada bajo al excusa de que las provincias así lo desean son personas que actúan con cálculo político porque eso les permitiría gobernar las entidades bajo las cuales fueron elegidos y esto como indicó anteriormente solo dividiría y no uniría a la nueva nación naciente. “¿Cómo querer la gente lo que no conoce?”,es su respuesta.

Dichas desgracias mencionadas hasta aquí son por obra los principios jacobinos, que una vez adoptados en Francia trajeron solamente desestabilización, a diferencia de Inglaterra donde se percibe la paz y estabilidad, propia de no haber adoptado principios jacobinos. Los principios liberales de Francia fueron la perdición de quienes un día fueron héroes y después villanos al no aceptar las pasiones de la masa y condenados a la guillotina murieron muchos sabios y filósofos.

La forma de gobierno que propone de acuerdo a sus palabras no es un federalismo centralizado sino uno lazo que sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com