ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Del Metodo. Rene Descartes


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 2

EL DISCURSO DEL METODO. RENE DESCARTES

Es una obra que pretende dar a conocer el método para poder llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad. Fue escrito por René Descartes en 1637, este tratado es una de sus obras más importantes, considerada como una de las primeras obras de la filosofía moderna. El contenido de esta obra es extenso y variado está dividida en seis partes:

PRIMERA PARTE: Sienta las bases del método cartesiano y habla acerca de una nueva teoría del conocimiento; SEGUNDA PARTE: Es la parte más famosa de la obra. Aquí Descartes habla acerca de su método el cual es capaz de perfeccionar el conocimiento, el cual tiene como principio base la duda, como lo refleja su máxima: "pienso, luego existo"; TERCERA PARTE: Descartes habla acerca de su "moral provisional" la cual le ayudaría a no extraviarse en la búsqueda de la verdad mientras reestructuraba su razón con ayuda del método que había descubierto; CUARTA PARTE: Pretende demostrar la existencia de Dios como garantía de todo conocimiento perfecto; QUINTA PARTE: Expone sus teorías acerca de la tierra y el universo, aunque no declara abiertamente que concuerda con las teorías de Galileo por temor a ser perseguido por la iglesia; SEXTA PARTE: Habla acerca de la utilidad de la ciencia, cómo puede beneficiar al hombre, y qué debe y que no debe ser divulgado.

Para resolver un problema mediante el método cartesiano supongamos que se presenta ante nosotros una persona y nos dice que el conocimiento que adquirimos siempre ha estado en nuestra mente y por lo tanto, nacemos sabiéndolo todo. Lo primero que debemos hacer según el método cartesiano es, dudar para poder razonar, es decir preguntarnos si es cierto eso o no, pues no tenemos una evidencia certera de que eso sea cierto. Lo segundo sería dividir por partes la cuestión, esto es, hacer planteamientos al primer razonamiento: ¿Si supiéramos todo por qué no lo recordamos?, ¿Qué caso tendría ser sabio uno sin saberlo?, ¿Entonces para que aprendemos? Lo tercero sería ordenar los pensamientos: No es posible que nazcamos sabiéndolo todo, en dado caso no necesitaríamos aprender, nuestra existencia es un continuo aprendizaje, siempre tenemos algo que aprender porque todas las cosas cambian constantemente y por lo tanto, es imposible saberlo todo. Lo cuarto sería simplemente hacer una recapitulación para estar seguros que lo que decimos es completamente cierto y no pasamos por alto algún punto de vista que podría hacer nuestra respuesta incierta: El hombre está dotado de razón y sentidos que le permiten por medio de la experiencia aprender, no es posible saberlo todo porque no somos eternos y las cosas cambian constantemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com