ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rene Descartes (el Discurso Del método)


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 8

EL DISCURSO DEL METODO

PRIMERA PARTE:

En esta primera parte se muestra como fue el descubrimiento de este método empleado por Rene Descartes.

“..[ He elaborado un método, por el cual me parece tengo el medio de aumentar gradualmente mi conocimiento, y de elevarlo poco a poco al punto mas alto que la mediocridad de mi ingenio y la breve duración de mi vida me permitían alcanzar,]..”

Según el autor podría ser que se encuentre equivocado pero de todos modos el propósito de esto es mostrar solamente el modo de cómo conduce el “la razón”.

“..[ Me agradaría mucho mostrar, en este discurso, cuales son los caminos que he seguido, y representar aquí mi vida como un cuadro, a fin de que cada cual pueda juzgarla; de manera que […] esto sea un nuevo medio de instruirme ]…”

Desde su niñez el autor había sido creado en el estudio de las letras, y tenia un deseo extremo por aprenderlas porque según le aseguraban, con ellas iba a poder adquirir un conocimiento claro y seguro de todo lo que es útil para la vida. Pero terminando el curso, Descartes cambio rotundamente de opinión debido a que se encontraba enredado en mas dudas y errores de los que poseía anteriormente y en lugar de instruirse descubrió mas su ignorancia.

En este momento es cuando se decide a dejar las letras, dedicarse a viajar y a no buscar otra ciencia más que no sea más que el encuentro con el mismo. De este modo comenzó a recoger diversas experiencias, a ponerse a prueba el mismo, a reflexionar sobre las cosas que se le presentaban, y a escuchar distintas opiniones de las personas respecto de un mismo tema.

“…[ Es verdad que no encontraba en ellas nada seguro, y que hallaba casi tanta diversidad cmo había encontrado antes entre las opiniones de los filósofos […] aprendía a no creer con demasiada firmeza en nada de aquello que solo el ejemplo y la costumbre me habían enseñado.]…”

SEGUNDA PARTE:

En esta segunda parte el autor describe que, al encontrarse de viaje por Alemania y estar todo el día completamente solo, comienza a reflexionar y meditar solo. Uno de los pensamientos que desarrolla es que muchas veces no hay tanta perfección en las obras compuestas por muchas partes como en aquellas en las que ha trabajado uno solo. De este modo es como comprendió que las ciencias de los libros al estar escritos por varias personas no se aproximan tanto a la verdad. Según el autor también descubrió que es casi imposible que nuestros juicios sean completamente puros debido a que desde que somos muy niños hemos tenido que someternos al gobierno de nuestros preceptores, distinto seria si hubiésemos estado en entera posesión de nuestra razón desde el momento de nacer, y hubiésemos sido dirigidos siempre solo por ella.

Rene Descartes afirma que su método “..[ Os muestro aquí mi modelo, ello no quiere decir que pretenda aconsejar a nadie que lo imite. ]…” esta conformado por cuatro importantes preceptos:

1- No admitir nunca como verdadera cosa alguna, que no conociese con evidencia ser tal; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención.

2- Dividir cada una de las dificultades que examinaría, en tantas partes como fuese posible, y como fuese necesario para resolverlas mejor.

3- Conducir los pensamientos ordenadamente, comenzando por los objetos mas simples y mas fáciles de conocer, para ascender poco a poco al conocimiento de los mas compuestos.

4- Hacer en todo unas enumeraciones tan completas, y unas revisiones tan generales, que estuviese seguro de no omitir nada.

Lo que el autor valora de su método es que gracias a él estaba seguro de usar, en todo, su razón o al menos lo que estuviese en su poder. A medida que lo fue aplicando, Descartes se acostumbraba poco a poco a concebir más nítidamente y más distintamente sus objetos. Debido a que consideraba que no tenia una edad lo suficientemente madura (en ese entonces solo era de 23 años) siguió ejercitándose continuamente para afirmarse más y más a el.

TERCERA PARTE:

En esta tercera parte el autor describe tres máximas que según él lo formo moralmente.

La primera era obedecer a las leyes y a los usos de su país, conservando con una constancia la religión en la cual ha sido instruido desde pequeño.

La segunda máxima fue ser, en sus acciones, lo mas firme y resuelto que pudiese, y seguir las opiniones mas dudosas, una vez que se hubiese decidido por ellas, con tanta constancia como si hubiesen sido muy seguras.

Finalmente la tercera fue procurar siempre vencerse a si mismo antes que la fortuna, y cambiar sus deseos, antes que el orden del mundo; y en general, acostumbrarse a creer que no hay nada que este enteramente en nuestro poder, salvo nuestros pensamientos.

Como conclusión de esta moral Descartes considero que lo mejor que podía hacer era continuar con la misma vida que tenia, es decir, empleándola enteramente en cultivar su razón y adelantar lo mas que pudiese en el conocimiento de la verdad, siguiendo el método que se había prescripto.

“ Después de haberme afirmado en estas máximas, y de haberlas puesto aparte, junto con las verdades de la fe, que han sido siempre las primeras en mi creencia, juzgue que podía comenzar libremente a deshacerme de todas mis demás opiniones.”

Lo que descubrió el autor entonces fue que intentando descubrir la falsedad o la falta de certeza no encontraba ninguna que fuese tan dudosa, que no obtuviese de ella alguna conclusión bastante cierta, aunque no fuese mas que la de que no contenía nada cierto.

Al enfrentarse con tantas diversas opiniones que a su criterio estaban mal fundadas, hacia diversas observaciones y adquiría muchas experiencias que después le servían para establecer las suyas propias.

CUARTA PARTE:

En esta cuarta parte el autor se da cuanta que estaba expuesto a errar tanto como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com