ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso Del método - Rene Descartes


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

“El discurso del método”

Rene Descartes

Discurso del Método para dirigir bien la razón y hallar la verdad de las ciencias de Rene Descartes es el tema del que hablaré en el presente ensayo y estará estructurado por las ideas que, según mi conocimiento e interpretación, considero como las más importantes y además las presentaré de manera organizada según mi propio criterio.

Para Descartes los orígenes del método están, según nos cuenta en el Discurso, en la lógica, el análisis geométrico y el álgebra. En este discurso Descartes busca reglas fijas para descubrir verdades, no para defender tesis o exponer teorías. Por ello el procedimiento matemático es el que, desde un principio, llama su atención.

El discurso del método con el fine de un mejor entendimiento se divide en seis partes, en la primera parte Descartes comienza a hablar sobre la razón y el sentido, pero en especial su forma de pensar acerca de esto , ya q dice q aunque todos creemos poseerlo esto no es del todo verdadero, ya que vivimos con nuestra “verdad” conocida q puede estar equivocada, de modo que nos explica que no solo basta con los conocimientos adquiridos sino que hay que ir en busca de nuevas formas de pensar con el fin de comparar y hallar así lamas convincente solución, aunque esto se hará llevando un trayectoria lenta y segura en un camino de observación, estudio y comprobación. En la segunda parte se observan claramente los pasos o reglas que él considera el método, con estos pasos del método Descartes se propone asimismo y para cuestionarnos que siguiéndolos se llegaría a la verdad esperada que aunque no fuese la final y concreta si sería la más convincente para él y por ende para nosotros los lectores.

Para Descartes lo más importante no es lo material ya aunque parezca ilógico tampoco el conocimiento total, sino la comprobación y posible concertación de este conocimiento en teorías explicativas y de investigación, ya que pueden así brindar satisfacciones realmente valederas y no las que dan por ejemplo las cosas materiales.

vitales y orgánicas que si no fuera por el espíritu serias iguales a ellos.

De la existencia de Dios y sus propiedades, deriva ya Descartes fácilmente la realidad de las naturalezas simples en general, y, por tanto, de los objetos matemáticos, espacio, figura, número, duración, movimiento. La metafísica le conduce sin tropiezo a la física. Esta debuta en realidad con la distinción esencial del alma y del cuerpo. El alma se define por el pensamiento. El cuerpo se define por la extensión. Y todo lo que en el cuerpo sucede, como cuerpo, puede y debe explicarse con los únicos elementos simples de la extensión, figura y movimiento.

La física de Descartes es, como todo el mundo sabe, mecanicista; Descartes no quiere más elementos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com