ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Del método - René Descartes


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  1.467 Visitas

Página 1 de 6

Primera Parte

Descartes nos habla de que todos los seres humanos estamos dotados del mismo sentido común, solo que la inteligencia de cada persona nos lleva por diferentes caminos. Después el desde pequeño empieza a conocer las artes y los conocimientos que según le habían dicho que obtendría el conocimiento para hacer lo que es útil en la vida, pero cuando aprendió lo necesario se dio cuenta que solo había conseguido descubrir su gran ignorancia.

En esta primera parte habla te todas las ciencias que conoció y estudio, y me llama la atención como se manifiesta de las matemáticas y mas en especial de la filosofía., y dice que la filosofía no tiene una base muy firme y que sobre ella es muy difícil construir algo, en cambio no así con las matemáticas que tenían tanta certeza y evidencia que le extrañaba que no se hubiera edificado algo mayor sobre de ella. Nos menciona que todo lo que el había aprendido no tenia la certeza que fuese verdadero y que cuando se libero de la tutela intelectual se dedico a investigar y tratar de descubrir la razón de las cosas por cuenta propia.

Segunda parte

Aquí descartes se desprende de todos los conocimientos que había adquirido a lo largo del tiempo, para cambiarla por un nuevo método que creía le traería mejores resultados. “Creía firmemente que por este medio obtendría mejores resultados que edificando sobre viejos fundamentos”. En ese momento decidió conducirse por el mundo solo, tratando de encontrar el camino recto que eleva ala definitiva consecución de la verdad, se dejo de dichos y opiniones, y anduvo por el camino de las tinieblas ‘’En fabula’’ con lentitud y circunspección ya que así evitaría al menos el problema de caer.

Se evito desechar algunos conocimientos que ya tenia cono la filosofía el análisis geométrico y el algebra, por que ellas podrían ayudarle a una comprensión mas sustentada del mundo, pero al darse cuenta que tenían desventajas busco fundirlas tres y quitar los defectos de estas y crear un método que le ayudara a sustentar la investigaciones que el realizaba y formulo cuatro reglas básicas para este método.

• Intuición primera o evidente: No admitir como verdadero sino lo evidente.

• Análisis: Dividir cada problema en tantas partes como sea preciso.

• Síntesis: Ordenar los pensamientos de lo más simple a lo más complicado.

• Comprobación: Practicar revisiones o recuentos para ver que nada se omita.

Tercera parte

En esta parte nos dice descartes que para deslindarse de sus viejas creencias y juicios, tubo que crear una moral provisional que le ayudara a encontrar tierra firme en donde fundar las afirmaciones de su fe científica.

En esta moral se obliga a respetar las leyes y creencias de su pueblo y permanecer en la religión que le enseñaron en su infancia, también que sus opiniones debían ajustarse alas de otras personas, pero estas ideas debían ser sensatas para no alejarse mucho del camino recto y del buen sentido, todo esto lo hizo por que las ideas propias iban a someterse a un riguroso examen de razón.

En esta moral debía emplear toda la firmeza y energía necesarias para seguir las opiniones dudosas, como se seguiría una evidente., y nos dice que cuando una idea se trunque debemos inclinarnos a lo mas evidente, pero nunca debemos dejar la idea por muerta, nos menciona no vacilar, desechar remordimientos e indecisiones, solo así los actos no sufrirán aplazamientos.

Aquí él dice no aspirar a lo material, sino vencer sus dudas y que estas se transformaran en cumplida satisfacción por haber aclarado sus dudas. Menciona que tal vez por eso los antiguos pensadores fueron tan felices, aunque no tenían riqueza alguna, por que, sabían que nada de lo que tenemos en nuestra existencia es nuestro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com