ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso Del Metodo


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 9

EL DISCURSO DEL MÉTODO

Descartes explica su diseño, presenta al lector no tantos conocimientos nuevos como la propuesta de un nuevo método de proceder en la investigación del saber. A continuación realiza un balance de las ciencias de su tiempo. Un balance negativo ya que las ciencias no ofrecen un conocimiento claro y seguro, ni siquiera ofrecen aquello que es útil para la conducta personal. Descartes decide entonces viajar con la esperanza de descubrir la verdad en “el gran libro del mundo“. Pero de nuevo descubre diversidad de opiniones y contradicción entre costumbres, mentalidades y pueblos, como también lo había descubierto en los libros. Decide, por último, indagar la verdad en sí mismo, en su propio pensamiento.

Nos explica el significado de los siguientes términos:

Filosofía: Ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales.

Teología: Estudia a Dios, su naturaleza, sus atributos. También es parte de la filosofía natural que explica los fines de las cosas. Dice que todos los seres tienden a realizar la perfección de su forma o naturaleza.

Razón: Facultad de discurrir.

Especie: Agrupa a los individuos y tiene, a su vez, menos extensión que el género. La forma es lo que agrupa a los individuos en una especie determinada.

Accidente: Se opone a la forma sustancial. Es la cualidad de un ser que puede perderla porque no está ligada a su esencia. Son accidentes; el color del cabello o de la piel de una persona.

Señala las diferentes acepciones del vocablo método en las siguientes expresiones:

Método empírico: Se remite a los principios empíricos.

Método racional: Se remite a los principios racionales.

Método inductivo: Se remite al principio de inducción (observar “hechos”, y a partir de ellos “sacar” leyes) .

Método deductivo: Se remite al principio de deducción (razonamiento que permite derivar de una o varias proposiciones, otra proposición que es su consecuencia lógica necesaria) .

¿Cuál es el más idóneo para el descubrimiento de la verdad? :

El método deductivo.

Señala las diferentes acepciones del vocablo método en las siguientes expresiones:

“demostración a priori”: Aquella realizada con un conocimiento adquirido sin contar con la experiencia, es decir , aquel que fue adquirido mediante el razonamiento deductivo .

“demostración a posteriori”: Aquella que alude a lo que es conocido por medio de la experiencia.

“demostración matemática: Aquella que se basa en razones ciertas y evidentes comprobadas a través de unos cálculos matemáticos que demuestran el resultado obtenido, y los pasos dados hasta llegar a ellos.

“verificación científica”: Tipo de demostración que generalmente viene incluida dentro del método científico, ya que constituye una de sus partes más importantes . Consiste en mostrar los pasos razonados que se han dado hasta llegar a una conclusión.

Explica también las reglas básicas del nuevo método, el modo de unificar todas las ciencias con un método único, y los conocimientos que se deben poner en duda: Todos aquellos que recibimos durante nuestra infancia, a través de la educación, análisis, síntesis y enumeración. Los principios de esas ciencias se encuentran en la filosofía.

La ética cartesiana como moral provisional.

1)Realiza un breve resumen de la tercera parte del Discurso :

Tras establecer la dudad metódica y provisional para sentar un criterio de verdad , firme y sólido , Descartes se detiene aquí .Considera que tal abstención de juicio no puede extenderse también al campo de la acción ; la vida cotidiana es un obrar continuo y todo implica una norma . El conjunto de normas que regulan la conducta humana es la moral . Ahora bien , la moral , según Descartes , es una ciencia que presupone a las demás , un conocimiento en el que calumnia todo saber . Mientras se construye el edificio del saber , Descartes propone una “moral provisional” , basado en unos preceptos mínimos .

2)Explica el significado de los términos :

Escepticismo :Doctrina epistemológica , opuesta al dogmatismo , que niega la posibilidad del conocimiento humano , es decir , considera como imposible la aprehensión real del objeto por el sujeto cognoscente .

Estoicismo :Escuela y doctrina de Zenón ( s. IV a. C.) y de sus seguidores .

Libertad :Ausencia de necesidad o carencia de determinación en el obrar .

Probabilidad :Calidad de probable ( verosímil ) .

3)Señala el sentido de los vocablos “moral” en las siguientes expresiones :

“moral material” :Aquella que juzga los actos de acuerdo con la ética materialista . La validez de estos juicios , es particular y concreta .

“moral formal” :Juzga aquellos actos en referencia a la teoría ética con la que se relaciona , es decir , aquella que propone un fin último a conseguir , basado en imperativos categóricos .

3)¿Por qué en la acción no es sostenible la duda ? :

La duda puede existir en el pensamiento , pero no en el acto .

4)Características de la moral cartesiana :

La moral cartesiana puede ser resumida en tres máximas ;En primer lugar nos encontramos con que debía siempre obedecer a las leyes y costumbres de su país . Su segunda máxima recogía la necesidad de ser resoluto y firme en sus decisiones . Y la tercera de sus máximas consistía en creer únicamente en sus pensamientos , y en tener la certeza de que estos eran de su propiedad .

Cuarta parte : La superación de la duda y la posibilidad de la metafísica como ciencia .

1)Realiza un breve resumen de esta parte del Discurso :

I . - Búsqueda de un criterio de certeza .

1.-La duda metódica .

2.-La primera evidencia : “cogito ergo sum”

II . - La existencia del alma , de Dios y del mundo .

1.-El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com