ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Del Metodo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 3

Discurso del método

René descartes

René Descartes empieza a hablar sobre la razón o el sentimiento y a la vez juzga a las ciencias existentes en ese tiempo. Dice que la inteligencia o el ingenio no es suficiente, si no también saber aplicarlo correctamente.

Descartes decía que él a veces no quería pensar como él, si no que quería ser muy ingenioso, tener una habilidad mental impresionante, quería extender su imaginación y la memoria, pero para todo esto necesitaba un buen método para acrecentar su conocimiento.

Descartes también cuestionaba algunas ciencias, y a la vez cuestionaba la manera de pensar del ser humano, decía que todos teníamos diversas maneras de razonamiento también decía que el razonamiento era lo único que nos diferenciaba de los animales Descartes puso un ejemplo que decía “puedo apreciar el oro y el diamante a sabiendo que solo es un trozo de cobre y vidrio”. Por esto declara que su método no fue hecho universalmente, si no para el uso personal y a lo mejor lo aprovecharían una que otras personas.

Descartes se dedica a hacer un repaso de todas las ciencias que no a estudiado, al principio está a favor de ellas pero después identifica las fallas metodológicas de cada una de estas ciencias. La única que se salva es las matemáticas, porque sabemos que es una ciencia exacta. Pero Descartes dice que no es de gran utilidad la filosofía ya que es la ciencia de la cual se duda más, pues es la ciencia menos objetiva y metodológica de todas.

Por lo tanto descartes decide no buscar más ciencias si no viajar por el mundo para adquirir nuevos conocimientos y experiencias de diferentes culturas.

Descartes dice que lo aprendido se vuelve contra él, que le impide tomar juicios tan solo guiados por la razón así que lo que intenta hacer es eliminar todo aprendizaje de su mente, también debía de eliminar los prejuicios de la moda ya que iban y regresaban de moda. Descartes también debía evitar las críticas de otras costumbres ya que solo la razón podía determinar lo bueno o malo.

Otra idea que hace Descartes es que cada quien debe de conducirse a sí mismo, no podemos ni debemos intentar conducir a los demás o dejar que ellos nos conduzcan, cada uno debe de buscar su propio camino.

Esta parte es donde se expone el método dicho por Descartes. Lo primero que nos dice es que tomemos la resolución de avanzar lentamente y de usar circunspecciones en todas las cosas, que al avanzar de poco a poco me podre cuidar de caer.

Esta eran los pasos para buscar la razón gracias a su método:

• No adquirir como verdadera cosa alguna, evitar cuidadosamente la percepción y la prevención.

• Dividir cada una de las dificultades.

• Conducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com