ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distinción entre ética y moral en la toma de decisiones


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Biografías  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

Distinción entre ética y moral en la toma de decisiones.

LIIA9

En el presente trabajo se desarrolla la diferencia entre ética y moral, la cual comúnmente es confundida, pues en la vida diaria suelen usarse como sinónimos, sin embargo, ambas tienen su amplio campo de estudio, así como de aplicación. El hecho de establecer la diferencia no quiere decir que actúan opuestamente sino todo lo contrario, pues la ética y la moral se complementan mutuamente, se desea que después de leer las siguientes líneas sea más fácil determinar que es ética y que es moral.

Desde los principios de la humanidad la ética y la moral han estado presentes, es difícil imaginar cómo sería nuestra actual sociedad sin ellas, es seguro que el caos y el desorden reinarían por todas partes, en todas las culturas o sociedades existe una ética y moral diferente con sus respectivos argumentos, por ello es imposible determinar argumentos de  una ética y una moral universal, como lo dice Cortina, en Ética mínima, Naturalmente, nadie pretende que tales argumentos se manejen, en la vida cotidiana, como moneda corriente para influir en las decisiones diarias.

Es así como la ética puede entenderse como el comportamiento al que tenemos que someternos para vivir en una sociedad de forma pacífica, es decir la parte reflexiva o de pensamiento que conforman cada uno de nuestros actos, por ello la ética tiene sus bases en el individuo o persona.

Caso contrario de la moral quien determina los comportamientos de la sociedad, la cultura y la forma de vivir de un grupo de personas, quienes establecen los principios morales sobre los que se crea una sociedad.

Retomando el ejemplo del tren, el cual se vio en clase, es fácil interpretar que la decisión es variada entre los integrantes del grupo, pues cada quien piensa de una manera diferente, hacer que todos estén de acuerdo sería difícil, pues en el simple hecho de influenciar sobre el libre albedrio del otro, estaríamos faltando a su derecho de opinión libre.

Con base a lo anterior es fácil determinar que cuanto se toquen temas delicados, primero se tiene que respetar la opinión de la otra u otras personas, pues debido a que las maneras de pensar varían es seguro que cada quien tendrá una opinión diferente aun siendo de la misma cultura o sociedad,  casos como ese no están sujetos a que alguna opción sea la razonable, pues aunque el contexto sea el mismo la variación de pensamientos no permitirá delimitar una sola opción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com