ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diálogos socráticos de juventud: LA VIRTUD


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 5

+

Filosofia

→ Platón (427-347)

Platón (427-347)

Diálogos socráticos de juventud: LA VIRTUD

Diálogos de madurez: Teoría de las Ideas, Teoría del Estado

Diálogos de críticos

Ultimos diálogos

Platón (427-347)

Aristocles (llamado más tarde Platon por el ancho (platys) de sus hombros o su frente, nació probablemente en Atenas, perteneciendo a una familia de la aristocracia. Su madre, descendiente de Solón, la cual a su vez (según Diógenes Laercio) ¡¡descendía de Neleo y Neptuno!! Mientras que en su línea paterna, tenía entre sus ancestros al legendario rey Codro y otra vez al mismísimo Neptuno. En efecto los aristócratas pretendían asegurar su superioridad exhibiendo dioses en sus genealogías. En este sentido, el caracter de su areté (virtud) era por hereditaria, natural.

Es posible que Platón recibiera en Atenas lecciones de Cratilo, discípulo de Heráclito. En el 407, a la edad de veinte años, Platón conoce a Sócrates a quien permanecerá intensamente ligado hasta la muerte del maestro.

En el 404 Esparta impone el gobierno oligárquico de los Treinta Tiranos, en el que participaron algunos parientes de Platón como Carmides y Critias. En el 399, con la democracia restaurada, condena a muerte a Sócrates. Estos acontecimientos tendran notable influencia en toda la actividad de Platón.

En este sentido, se advierte que todo el proyecto filosófico de Platón tiene una finalidad claramente política. Y también su actividad externa: la fundación de la Academia pretende educar a esos futuros "gobernantes-filósofos" y sus viajes a Sicilia son un intento por convertir a la filosofía a los tiranos de Siracusa y realizar su sueño en la práctica: crear un estado en el que muerte de Sócrates "El mejor de todos los hombres que menos conocido, el más sabio y el más justo" (Fedon) no sea posible.

Diálogos socráticos de juventud: LA VIRTUD

Los diálogos correspondientes al período (399-389) reproducen las enseñanzas de Sócrates y el tema central es la Virtud. Socrates emplea su método para encontrar la definición de una virtud en particular pero en la mayoría de los casos no se llega a una solución.

Correponden a este período:

Apología de Sócrates (no es un diálogo estrictamente sino un discurso en su defensa ante el tribunal que lo condenaría a muerte)

Critón (en la cárcel, sobre los deberes cívicos cuando Sócrates se niega a escapar)

Lisis (sobre la amistad)

Eutrifon (sobre la piedad)

Ion (la poesía como don divino)

Protágoras (se plantea la posibilidad de enseñar la virtud y aparece el concepto Socrático de virtud como forma de saber)##Diálogos de transición: PROBLEMAS POLITICOS##

Es en este período (388-385) cuando Platón comienza a elaborar sus doctrinas personales. Si bien Sócrates aparece aún como un personaje sabio, su figura comienza a desdibujarse.

Predominan en esta etapa los problemas políticos, Sócrates enfrenta a los sofistas y a la democracia y se observa ya una notable influencia de Pítágoras y probablemente del orfismo al aparecer el tema de la preexistencia e inmortalidad del alma. Se observan así los primeros esboxos de la teoría de las ideas.

El Gorgias trata sobre la retórica y la justicia y contiene una crítica implícita a la democracia ateniense y se incluye un mito sobre la inmortalidad.

El Menón vuelve sobre el problema de la enseñanza de la virtud y se habla de la inmortalidad y de alma mientras que aparece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com