ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diálogos socráticos


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

Diálogos socráticos

Lisis - Amistad

La amistad para muchos de nosotros es algo muy importante y especial que todo ser humano debe tener, pero también hay que tener en cuenta que muchas veces escuchamos decir “el/ella” era mi mejor amigo(a) y me traiciono ¿Pero a qué se debe esta situación? ¿A caso tenemos un mal concepto de amistad?

Para algunos la amistad es el poder compartir sentimientos, recuerdos, momentos buenos, tener quien te escuche, etc. Pero si una persona le comparte estas situaciones a un desconocido, ¿Por esa razón ya es un amigo? Pues la verdad es que “NO” pues la amistad va más lejos que el solo compartir algunas de estas situaciones.

“Lo semejante es amigo de lo semejante, que equivale a decir, que sólo el bueno es amigo del bueno, y que el malo es incapaz de una amistad verdadera, ni con el hombre de bien ni con otro malo”.

Algo muy importante y que hay que recordar y tener en cuenta es que las personas buscamos “buenos amigos”, así que por lo regular se inclinan o nos inclinamos por las personas que nos hacen sentir bien. Despreciamos a los que son malos con nosotros.

“El cuerpo cuando está sano, no necesita del médico, así que lo desconoce como amigo. Pero cuando se enferma, cae el mal sobre él, ama la medicina y se hace amigo del médico”. Ésta es una metáfora usada por Sócrates en la que podemos buscar una definición más profunda de la amistad y nos damos cuenta que todo gira alrededor de una palabra “interés”.

Todas las personas se hacen amigas por algún tipo de interés, sea cual sea, pero no siempre se va a tratar de un interés malo ya que hay dos composiciones léxicas que cambian la palabra interés: POR interés y CON interés.

Las personas que se hablan o hacen “amigos” por interés, es lógico que están ahí porque esperan algo sin dar nada a cambio, es decir, solo lo hacen porque les conviene de una u otra manera y es más si no les conviniera hablarse simplemente no lo harían y pasarían desapercibidos.

Las personas que se hablan o hacen “amigos” con interés es porque hay un intercambio de intereses y satisfacciones, por ejemplo: Un mejor amigo es con el que aprendes y tú lo enseñas de igual manera algo nuevo, no esperas que esa persona haga algo por ti simplemente existe un sentimiento apoyo y ayuda sin esperar recibir nada a cambio, es algo que nos nace hacer por esa o esas personas.

Así es como podemos decir que la amistad es simplemente un intercambio de intereses, convivencias, vivencias, etc. Solo hay que considerar como mejores amigos a aquellos o aquellas que nos hablan CON interés, y simples amigos o conocidos a aquellos que solo hablan POR interés para así poder evitar el ya antes mencionado “él/ella me traiciono”.

Por todo esto es que nosotros debemos ver bien quienes realmente son nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com