ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIÁLOGO SOCRÁTICO


Enviado por   •  17 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

NOMBRE: KARLA BAYAS

CÁTEDRA: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

EL DIÁLOGO SOCRÁTICO

La idealización del diálogo es un gesto característico no sólo del pensamiento filosófico contemporáneo, sino también de las ciencias humanas y de los procedimientos de intervención pedagógica, terapéutica y organizacional.

“A juzgar por los escritos de Platón, hace 2400 años Sócrates dio una notable lección de geometría que se convirtió en el primer registro detallado de un método pedagógico”.[1]

Platón figuró a Sócrates como un individuo dedicado al descubrimiento de la veracidad, a través de un estilo de cuestionamiento y dialogo que hacia salir a flote la verdad que ya existía en dialogante; Sócrates se consideraba a sí mismo como un partero de hombres ya que los ayudaba a dar a luz a su realidad, él creía que el poseer mucho conocimiento era muy perjudicial para educar, por esta razón se creía incapaz de ser sabio, él solo lograba que otros afloren la verdad mediante algunas preguntas.

En un principio el dialogo socrático era un preguntar para demostrar la ignorancia, más tarde evolucionaria a un conversatorio, el cual busca desenmascarar el no saber

Entonces, para entrar más a fondo, empecemos por definir: ¿Qué es diálogo socrático?, pues bien es una simple técnica psicoterapéutica o estrategia psicopedagógica en el que se basa en un conversatorio, de esta manera se realiza un acompañamiento con personas que buscan un apoyo. La mayéutica, como se llamó este método, consistía precisamente en hacerles preguntas a sus alumnos para que construyeran nuevos conocimientos basándose en los que ya traían.

El diálogo socrático original parte de la opiniones expresadas, tiene una postura un tanto constructivista, a través de las preguntas generaba la purificación de las ideas; en el que su objetivo es desenvolver el pensamiento del interlocutor. Cabe recalcar que el diálogo se desarrolló en dos momentos: la refutación, es aquella que se despliega en los primeros momentos del dialogo, donde se busca el preguntar constante, para que el educando encuentre su propia ignorancia, ya que a partir de esta se busca el conocimiento; el objetivo fue siempre ayudar a las personas a vivir mejor, de forma sintónica con principios sólidos, a través de un discurso crítico donde busquen lo bueno y lo verdadero; también se desarrolla en una investigación común, ya que se rompe el monólogo y comienza un diálogo entre dos, es sistemático, disciplinado, profundo y se basa en principios y conceptos funcionales, teorías conclusiones o problemas.

El diálogo socrático en psicoterapia, es la técnica más utilizada, ayuda al desarrollo del discurso interior posible por el encuentro del cliente consigo mismo, también se diferencia de la entrevista ya que las preguntas del terapeuta ejercen un papel de guía en busca de la mejora del consultante a través de autoconocimiento y así identificar recursos personales para el cambio y moldear el proceso de pensamiento.

El uso del diálogo socrático dependerá de la visión epistemológica de cada enfoque; podemos encontrar el enfoque Overholser, el método que tiene mayor y mejor sistematización y posee seis características importantes: cuestionamiento sistemático, este facilita el desarrollo del pensamiento independiente a través de un formato, contenido y consecuencia para hacer las preguntas; el razonamiento inductivo, desarrolla expectativas y estrategias de afrontamiento pertinente; definiciones universales, identifican los aspectos centrales de lo que le sucede al consultante, describe sus propiedades esenciales, evalúa limitaciones y crea una nueva definición, en psicoterapia es útil clarificar lo que son las etiquetas del comportamiento, estándares evaluativos y las cualidades abstractas; desaprobación del conocimiento, que es la tendencia de mantenerse escéptico a lo que se cree saber, en psicoterapia tiene tres objetivos (reducir la fe del consultante en creencias sin soporte, estimular el deseo de aprender y aumentar las habilidades del pensamiento crítico en el consultante); el automejoramiento, es el facilitar la autonomía en el consultante para que se entienda acepte y regule sus emociones; promoción de la virtud en la vida cotidiana, es un procesos convencional, donde el terapeuta y el consultante se enfocan en la sabiduría del bien en la vida.

“En psicoterapia evidentemente puede ser evocado, planteando preguntas provocativas, en el marco de un cuadro mayeútico, en sentido socrático, lo que sale entonces a la luz es que las preguntas últimas sobre la existencia humana afloran en los labios de todo hombre y estas preguntas interpelan constantemente al psicoterapeuta”. (Frankl 2001)

Tal como Sócrates se autodefinía, el logoterapeuta es el partero de los recursos del consultante, que a través de un continuo preguntar y refutar la apariencia de las cosas, surja la esencia de las mismas. En logoterapia se requiere de un clima de encuentro de una disposición amorosa y un diálogo que integre el logos y no se convierta en un monólogo. Es necesario que se apliquen las tres preguntas básicas: ¿Qué? (es la pregunta básica y fundamental), ¿Cómo? (para la descripción de procesos), ¿Para qué? (busca la intención de la conducta o el significado de la misma).

La relación terapéutica y el diálogo socrático, se puede caracterizar, en el que el foco de Sócrates, no se ubica en la relación si no en el descubrimiento de la verdad, así pues la relación terapéutica es la pieza fundamental del proceso terapéutico, ya que sin esta no existe un proceso dialógico, sino un monólogo que solo generara frustración de la existencia. Para Frankl el encuentro se presenta por una singularidad y unicidad de la personalidad dl paciente y la única personalidad del terapeuta, esta relación es posible solo cuando al otro como ser humano, es decir que posee independencia y una mente propia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (159.5 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com