ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diálogo socrático según la logoterapia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

 OCTAVO SEMESTRE ´´A´´

                              PSICOTERAPIA HUMANISTA Y DE LA GESTALT II

NOMBRE: Belén Mera                             FECHA: 04/ enero /2023

El DIÁLOGO SOCRÁTICO SEGÚN LA LOGOTERAPIA

Introducción

La logoterapia es un tipo de psicoterapia humanista existencial, basándose en el sentido. Su fundador Viktor Frankl, hacía referencia a la importancia de “sanar a través del sentido”, así mismo fue como Frankl tomo en cuenta las características de la filosofía Socrática y considero fundamental utilizar este método del dialogo socrático dentro de la terapia.

Sócrates mediante sus cuestiones que en esos tiempos aun eran desconocidas han traído a la actualidad investigación fundamentales, como del saber, la ética y la virtud, la justicia, la piedad, el conocimiento y el cuidado de sí. Así es como también este filosofo desarrolla el diálogo socrático, mediante cuestionamientos que buscaba la reflexión del otro tomando en cuenta y validando otros puntos de vista diferentes, ampliando su conocimiento y “dando a luz” a nuevas verdades.

Siempre hay una teoría que subyace en su práctica, es así como estas dos herramientas fundamentales dentro de la terapia muchas veces no se la reconocen como van de la mano o una llega a tener más méritos que la otra, por lo cual es importante y lo que realizaremos en este trabajo es dar a conocer como el diálogo socrático y la logoterapia juegan un papel muy importante con el paciente y la mejor en su vida.

Desarrollo

El diálogo socrático en la logoterapia se utiliza para usos tradicionales de la psicoterapia, buscan movilizar los recursos personales frente a las afecciones que padece el organismo psicofísico y al mismo tiempo hará énfasis en dar luz a su sentido de vida. Se utiliza como la principal técnica de trabajo, utilizándose en la mayoría de sus intervenciones a través de un continuo preguntar y refutar la apariencia de las cosas. Según Fabry (2001): “El diálogo Socrático es el instrumento que el facilitador emplea con más frecuencia para ayudar al paciente en la búsqueda de sentido. Este diálogo nos pone en contacto con nuestro núcleo saludable, el espíritu, a fin de que podamos hacer uso de sus recursos.”

Concretamente en logoterapia, el diálogo socrático es un estilo de encuentro psicoterapéutico que puede darse entre dos o más personas y que busca por medio de preguntas, señalamientos, descripciones, la relación misma, ayudar al consultante a tomar conciencia de su libre voluntad, invitándolo a dar respuesta por sí mismo ante lo que la vida le plantee.

La técnica se basa en preguntas que formula el terapeuta, de un modo similar al método utilizado por Sócrates. Su objetivo es hacer conscientes de las decisiones inconscientes, de esperanzas y expectativas ocultas, ayudando a conocerse mejor. El diálogo socrático persigue potenciar la auto-conciencia del individuo, y así sea consciente de su libertad de elección. Cuando nuestra voluntad de significado ha sido reprimida y, en consecuencia, ha originado el vacío existencial, debe ser recuperada para la conciencia con el fin de lograr que la vida vuelva a ser significativa y merecedora (Martínez, 2009).

El diálogo socrático reúne una serie de aspectos metodológicos y actitudinales que constituyen la base vincular del proceso logoterapéutico. Podemos entonces hablar de: Actitud socrática

Al buscar confrontar utiliza la ironía y la ingenuidad intentando que las bases de la estructura mental de la persona sean removidas con sus cimientos hasta autodistanciarse y se haga consciencia de lo limitante de la actitud, y se pueda distinguir lo valioso en su vida. El estilo irónico del diálogo socrático es paradójicamente no confrontacional, ya que el terapeuta no se pone en papel de rival del consultante y a su experiencia, sino más bien lo acoge reconociendo sus incoherencias e interviniendo con el fin de buscar claridad (Salomón, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (234 Kb)   docx (158.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com