ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina De Aristóteles


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  14.512 Visitas

Página 1 de 10

DOCTRINA DE ARISTÓTELES

Aristóteles es el primer genio de la antigüedad. Ningún campo del conocimiento le es extraño. En todos penetra con espíritu sistemático y riguroso. Es el primero que intenta una historia de la filosofía. Explora regiones totalmente nuevas, como la poesía. Estudia la estructura del razonamiento de manera tal que durante más de veinte siglos su análisis no sufre modificaciones. Su metafísica inspira aún hoy a muchos pensadores. Su física tuvo vigencia hasta el Renacimiento, época en que se produce una gran reacción contra Aristóteles.

Platonismo y Aristotelismo

Su figura ha sido contrapuesta a la de Platón y se ha sostenido que esos dos pensadores contienen ya las posibilidades últimas de la Actitud filosófica: se es platónico o se es aristotélico. Su obra se caracteriza por la eliminación del elemento mítico tan preponderante en Platón. En su sistema no se recurre a los mitos ni a las leyendas, ni aparecen elementos pintorescos, ni hay abundancia de imágenes, ni rasgos de humor. Sus escritos tienen cierta frialdad, que resulta de su aspiración a ser rigurosamente técnico.

LA LÓGICA

Aristóteles dedicó a lo que hoy llamamos lógica, una serie de tratados, cuyo conjunto recibió luego la denominación de Organon (instrumentos del conocimiento). Estos tratados son, ene filosofía, lo que los elementos de Euclides son en matemáticas: han constituido la fuente obligada para el estudio de la lógica a través de los siglos.

ASPIRACIÓN AL CONOCIMIENTO

El hombre es ante todo, para Aristóteles, un ser teorético: lo que constituye su más alta dignidad y lo que lo define es su aspiración al conocimiento. Pero el conocimiento exige ser estudiado, pues es el instrumento con que conocemos. Necesitamos saber cuál es su estructura, cuáles son sus leyes, y cuál es su empleo correcto y cuáles son sus abusos. La lógica tiene esa función. Es por ello, una preparación necesaria pata todo conocimiento.

LAS CATEGORÍAS Y LA REALIDAD

El libro llamado Categorías se propone clasificar los tipos de respuesta posibles a la pregunta qué es algo o sea qué puede predicarse de algo. La búsqueda de categorías o predicados indica que la lógica está relacionada con la filosofía primera, o metafísica, que estudia el ser; y esa relación resulta del hecho de que al mostrar qué es lo que puede decirse de algo, se muestra simultáneamente cuáles son los aspectos últimos de la realidad. Lo que en el pensamiento se descubre, al descubrir las categorías, es lo que se ha descubierto en la realidad.

CATEGORÍAS Y LENGUAJE

Para saber cuáles son las categorías es necesario recurrir al análisis del lenguaje, ya que el pensamiento se expresa mediante éste. El descubrimiento de las categorías esta facilitado por el estudio de las funciones gramaticales o partes de la oración (sustantivo, adjetivo, verbo, etc).

LAS DIEZ CATEGORÍAS

La lista de Categorías, en su forma completa, cobra, presentada en una serie de juicios, esta forma:

El hombre es una sustancia

Largo de dos codos es una cantidad

Blanco es una cualidad

Doble es una relación

En el Liceo es un lugar

Ayer es un tiempo

Sentado es una posición

Calzado es un estado

Cortar es una acción

Ser cortado es una pasión

La lista de las Categorías responde a la necesidad, sentida desde mucho antes del mundo griego, de precisar en sentido de la palabra "es", que parece no ser siempre el mismo. Las Categorías intentan, por lo tanto, mostrar los diversos aspectos del ser.

LA SUSTANCIA

Con respecto a la sustancia, Aristóteles ya muestra en su lógica la importancia que, en contra de Platón, atribuye al ser individual. "Toda sustancia, dice Aristóteles, designa un objeto real, que es siempre un individuo". Junto a estas sustancias primeras, Aristóteles admite sustancias segundas, que designa algo que parece ser real, pero en sí no lo es; por ejemplo; hombre. Hombre puede decirse -predicarse- de muchos individuos, pero no designa nada real en sí mismo; hombre sólo es real en Sócrates, en Platón, etc. En cambio Sócrates, cosa que puede decirse sólo de un individuo, es una sustancia primera, es decir, real. Esto significa que para Aristóteles lo universal sólo es real en el individuo; o, de otra manera, que Aristóteles no admite el mundo de las ideas en sí, aparte del mundo de los individuos, aceptado por Platón.

LA SUSTANCIA Y EL CAMBIO

Al estudiar la sustancia, Aristóteles introduce en su lógica nociones que son importantes en su metafísica. Uno de los caracteres que diferencian a la sustancia de las demás categorías es la posibilidad de recibir contrarios: un hombre no puede tener primero la tez clara y luego tenerla oscura, tener frío y luego tener calor, sin dejar de ser el hombre que es. En cambio, una misma acción no puede ser primero buena y después mala. Lo que caracteriza a la sustancia es, pues, que sufre cambios.

LA PROPOSICIÓN

La proposición es una enunciación afirmativa o negativa. Toda proposición exige un verbo y es, forzosamente, o verdadera o falsa. Aristóteles ya distingue entre las expresiones que son juicios y las que no lo son, a pesar de contener todos los elementos de la proposición. Las órdenes, las preguntas, las súplicas no son ni verdaderas ni falsas, pues no afirman ni niegan nada, y no son, por lo tanto, proposiciones.

EL SILOGISMO

El análisis del silogismo hecho por Aristóteles es una obra maestra, en su lógica analiza lastres figuras del silogismo y muestra cuales son sus modos.

LA DEMOSTRACIÓN

Aristóteles estudia también la demostración, que es el razonamiento que parte de conocimientos anteriores, fundados en última instancia en principios. La ciencia demostrativa parte de conocimientos ciertos, primitivos, inmediatos, más claros que las conclusiones partiendo de ellos. Los principios o proposiciones que se conocen sin demostración,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com