ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Poetica De Aristoteles


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 8

La poética de Aristotéles (Resumen)

La poética la entiende Aristoteles de dos formas diferentes. Por un lado se refiere al arte o técnica a través de la cual se fabrican y producen instrumentos u objetos para un fin determinado. Por otra parte, la poética o técnica Aristóteles alude con ella a las artes no utilitarias o bellas artes. Estas están destinadas a producir placer o agrado en el que escucha, lee, mira, etc. Las bellas artes o artes no utilitarias comprenden la música, la poesía, la danza, la pintura, y la escultura. La esencia de estas artes es la imitación de lo real, lo cual genera placer y admiración. Es en el segundo sentido que Aristóteles utiliza el término de poética en esta obra.

Aristóteles sostiene que la poesía trágica, la comedia, la poesía ditirámbica y aquellas que se acompañan con flauta y citara, tienen en común el hecho de que constituyen imitaciones. No obstante, éstas difieren por tres razones: primero, imitan con medios diversos; segundo, imitan objetos diversos y tercero, por imitarlo de forma distinta. Los diferentes medios usados para imitar son el ritmo, la palabra o lenguaje y la armonía. Algunas artes utilizan todos estos medios como la tragedia, la comedia, la nómica, etc., pero se diferencian porque unos los usan todos, otros algunos, unos lo hacen simultáneamente y otros en diferentes momentos. El arte que imita sólo a través del lenguaje (la literatura) no tenía designación en ese momento. Luego la gente llama a unos poetas elegíacos y a otros poetas épicos, dándoles el nombre de poetas no por la imitación, sino porque tenían en común el verso.

En lo relacionado al objeto imitado, los que imitan a hombres o más concretamente, a hombres en tanto que sujetos morales, sujetos que realizan acciones, se diferencian por su maldad o su virtud. Los hombres que el poeta imita pueden ser mejores, peores o iguales en sentido moral. Según Aristóteles, la diferencia entre la tragedia y la comedia es que la primera representa mejores (buenos y nobles) a los hombres que imita, mientras que la segunda lo representa peores de lo que son. La tercera distinción que hace Aristóteles concerniente al modo de imitar, se refiere a la divergencia entre la poesía dramática y la épica. En la épica con los mismos medios o recursos para representar a la misma cosa, se puede narrar los hechos poniéndolo en boca de un personaje (de forma directa) o poniéndolos en boca del autor (de forma directa). En la dramática se presentan a todos los imitados como personas que actúan y obran por si mismos, de modo que el autor se mantiene oculto.

Para Aristóteles la poesía surge debido a la existencia de dos factores o causas naturales en el hombre: primero, la capacidad y tendencia a imitar y de gozar con las imitaciones; segundo, la capacidad de la armonía y el ritmo. Los hombres nobles o virtuosos imitan acciones de esa misma naturaleza (nobles y virtuosas)y componen himnos e inconmios. Mientras que los hombres vulgares componen sátiras y parodias. De modo que, los poetas nobles componen tragedia y los más vulgares la comedia. La comedia busca imitar los defectos más irrisorios y feos. La tragedia implica todos los elementos de la épica, pero la épica no implica todos los de la tragedia. La tragedia se diferencia de la épica en cuanto a la extensión, a su carácter narrativo y al tipo de metro que utiliza la ultima. Tienen en común el hecho de que son imitaciones métricas de acciones elevadas.

Luego Aristóteles se enfoca en la tragedia y la define como la imitación de una acción elevada y perfecta, de una determinada extensión, a través de un lenguaje ornado (aquel que tiene ritmo, armonía y canto) en cada parte, por medio de la acción, que conduce a través de la compasión y del temor, a la purificación de estas pasiones. Según Aristóteles, los elementos esenciales o cualitativos de la tragedia son seis: el argumento, los caracteres, el lenguaje, el pensamiento, el espectáculo y el canto.

A continuación Aristóteles se dedica a tratar cada uno de esos elementos. En cuanto al argumento, este puede ser simple cuando la acción es unitaria, continua y los cambios se dan sin peripecia y sin reconocimiento. En cambio, en los complejos el cambio se da por reconocimiento, por peripecia o por las dos cosas a la vez. La peripecia es la trasformación de lo actuando en su contrario, es decir cuando una acción arroja lo contrario de lo que busca lograr. El reconocimiento se refiere al cambio que se da de la ignorancia al saber, lo cual genera amor u odio en las personas. Este puede ser de diferente clase. La primera clase de reconocimiento es la menos artística, el cual es producto de una señal. Esta puede ser natural (una lanza propia de x lugar) o adquirida (la cicatrices y los collares). La segunda forma de reconocimiento es el fraguado por un poeta, el cual no se considera artístico. La tercera clase es producida por el recuerdo al ver algo, y la cuarta proviene de un silogismo.

La peripecia y el reconocimiento constituyen las dos partes del argumento. Para Aristóteles, la trama más bella de una tragedia ha de ser compleja y no simple, y representar hechos terribles y lamentables, ya que estos son rasgos peculiares de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com