ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrinas De Platon


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  3.799 Palabras (16 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 16

Doctrina de Socrates y Platon

Opciones

Socrates, y luego su discipulo Platon, proclamaron el dogma de la unidad de Dios, de la inmortalidad del alma y de la vida futura..

Ha llegado el tiempo de examinar las cosas ampliamente y desde lo alto, y no desde el punto de vista mezquino y reducido de los intereses de secta y de casta..

Resumen de la doctrina de Socrates y Platon.

" El hombre es un alma encarnada. Antes de su existencia existia.".

"El alma se extravia y se turba cuando se sirve del cuerpo para considerar cualquier objeto. Sin embargo, cuando contempla su propia esencia se dirige a lo que es puro, eterno, inmortal(...) Este estado del alma es lo que se llama Sabiduria.".

"Los verdaderos filosofos se ejercitan para morir y la muerte no les parece de ningun modo temible.".

"Despues de nuestra muerte, el guia que nos ha sido asignado durante nuestra vida, nos conduce a un lugar donde se reunen aquellos que deben ser conducidos para ser juzgados. Las almas, despues de estar ahi el tiempo necesario, vuelven a ser conducidas a una vida en numerosos y largos periodos.".

"Los espiritus llenan el espacio que separa el cielo de la tierra, es por medio de ellos que los guias se relacionan y conversan con Dios, sea en vela o durante el sue~o".

"La preocupacion del filosofo es tener mayor cuidado con el alma, menos por esta vida, que solo dura un instante, que por la eternidad. Si el alma es inmortal, no es mas sabio vivir con vista a la eternidad?".

"Solo aquel que adorno su alma de lo que le es propio esperara tranquilamente la hora de su partida para el otro mundo.".

"Vale mas recibir una injusticia que cometerla, y que ante todo debe uno dedicarse, no a parecer hombre de bien, sino a serlo.".

"El cuerpo conserva las marcas de los cuidados y accidentes, lo mismo sucede con el alma.".

"La muerte solo es el cambio de morada donde los muertos se reunen, ique felicidad al volver a encontrar a quien se conocio!".

"La riqueza es un gran peligro. Todo hombre que ama la riqueza, no se ama a si mismo ni a lo que esta en el.".

"Solo son verdaderamente sabios aquellos que por sus palabras y por sus actos cumplen lo que deben a Dios y a los hombres.".

"El amor esta en todas partes de la naturaleza, invitandonos a ejercer nuestra inteligencia. El amor es el que le da la calma al hombre, al mar, a los vientos y tregua al dolor.".

"Si los doctores fallan en las enfermedades es porque consideran al cuerpo sin el alma, y si uno no esta bien, el otro tampoco.".

"Hay sabiduria en no creer saber lo que no sabes.".

Mejor respuesta - elegida por los votantes socrates Su objetivo reconocido fue "cumplir la misión del filósofo de buscar dentro de mí mismo y de los demás hombres". El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición, hacía una serie de preguntas destinadas a analizar y depurar la proposición examinando sus consecuencias y comprobando si coincidía con los hechos conocidos. Sócrates describió el alma no en términos de misticismo, sino como "aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabio o de loco, bueno o malo". En otras palabras, Sócrates consideraba el alma como una combinación de la inteligencia y el carácter de un individuo. Sócrates (c. 470-c. 399 a.C.), filósofo griego fundador de la filosofía moral, o axiología que ha tenido gran peso en la filosofía occidental por su influencia sobre Platón. Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona, recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Más tarde, se familiarizó con la retórica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos jonios y la cultura general de la Atenas de Pericles. Al principio, Sócrates siguió el trabajo de su padre; realizó un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrópolis hasta el siglo II a.C. Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvió como soldado de infantería con gran valor en las batallas de Potidaea en el 432-430 a.C., Delos en el 424 a.C., y Anfípolis en el 422 a.C.

Mejor respuesta - elegida por los votantes platon

Su objetivo reconocido fue "cumplir la misión del filósofo de buscar dentro de mí mismo y de los demás hombres". El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición, hacía una serie de preguntas destinadas a analizar y depurar la proposición examinando sus consecuencias y comprobando si coincidía con los hechos conocidos. Sócrates describió el alma no en términos de misticismo, sino como "aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabio o de loco, bueno o malo". En otras palabras, Sócrates consideraba el alma como una combinación de la inteligencia y el carácter de un individuo. Sócrates (c. 470-c. 399 a.C.), filósofo griego fundador de la filosofía moral, o axiología que ha tenido gran peso en la filosofía occidental por su influencia sobre Platón. Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona, recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Más tarde, se familiarizó con la retórica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos jonios y la cultura general de la Atenas de Pericles. Al principio, Sócrates siguió el trabajo de su padre; realizó un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrópolis hasta el siglo II a.C. Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvió como soldado de infantería con gran valor en las batallas de Potidaea en el 432-430 a.C., Delos en el 424 a.C., y Anfípolis en el 422 a.C.

Sócrates creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y por lo tanto pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Un método denominado mayeútica, o arte de alumbrar los espíritus, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades. Según los testimonios de su época, Sócrates era poco agraciado y corto de estatura, elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com