ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrinas eticas mondernas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

        DOCTRINAS ÉTICAS MODERNAS

De lo medieval a lo moderno         

Las primeras universidades dentro de la escolástica surgieron dentro del siglo XI. La cultura y la filosofía encontraron un gran motor en estos recintos, un intento por ir más allá de lo que la iglesia había delimitado. Sin embargo, no fue posible hacer una separación clara entre estas dos esferas (fe y razón). La creación de espacios en donde se llevaba a cabo una tarea reflexiva, el hartazgo de la gente de vivir bajo el dominio de la Iglesia, así como el debilitamiento del Imperio Romano Oriental, son sólo algunos de los motivos que dan paso a una nueva forma de ver al hombre. Así nace:

El Renacimiento

Los conflictos internos del clero habían llegado al punto más álgido. Los hombres del Renacimiento empiezan a reflexionar acerca de los cánones dados por la Iglesia. Inicia uno de los cambios más radicales dentro de la institución eclesiástica, a saber, la reforma luterana. La crisis religiosa permitió al hombre volverse sobre sí mismo y preguntarse nuevamente por su naturaleza, con lo que llegó a manifestar la importancia del hombre por el mero hecho de serlo. El campo de las artes y las humanidades empieza a expandirse de forma imperiosa y el hombre se vuelve a colocar en el centro del mundo.

El Renacimiento establece la pauta para una resignificación en todos los ámbitos. Éste fue un periodo de creación e investigación científica, de cultura y representación artística, pero también fue el inicio de los intercambios comerciales que anteriormente eran imposibles debido a los feudos, del siglo XIV al siglo XVI. El Renacimiento comenzó en Italia y que es precisamente en este país donde se desarrollaron los hombres más prolíficos del Renacimiento: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Dante Aligheri, Petrarca es el primer renacentista. Dentro del terreno de la filosofía y la política tenemos a Nicolás Maquiavelo, a Tomás Moro, Pico de la Mirandola, lo más importante en esta época es crear.

 La modernidad

El Renacimiento marcó un referente para establecer un cambio de paradigma, pero, a pesar de el ímpetu mostrado por el hombre del Renacimiento y de su creatividad en los ámbitos artísticos, filosóficos y científicos, algo faltaba para concretar la tarea. La historia ha señalado a René Descartes (1596-1650) como el “padre de la modernidad” que se preocupa por encontrar un sistema que le permita llegar a un conocimiento apodíctico, Nicolás Copérnico, Johannes Kepler, así como Galileo Galilei, fueron algunos de los más destacados en la ciencia del momento.

El paso estaba dado, el hombre de la Edad Media ahora sólo era un recuerdo, el hombre moderno tenía otras miras, construía nuevos caminos; el desarrollo, la ciencia y el progreso se convirtieron en las nuevas banderas. Los dogmas de fe aún seguían presentes, aunque el hombre moderno se valía cada vez más de la razón para explicar lo que sucedía con él y con la realidad que le circundaba.

Sólo la razón nos hará libres y nos permitirá alcanzar la mayoría de edad intelectual afirmaba radicalmente el idealista alemán Immanuel Kant (1724-1804). Kant es capaz de separar la creencia del terreno del conocimiento objetivo. Sólo es moral aquello que sigue al deber ser. Para ayudarnos en esta tarea, Kant enuncia dos órdenes o imperativos. Estos imperativos se llaman “categóricos” porque deben funcionar en cualquier circunstancia. El primero dice: “Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo Descartes. El segundo se expresa de la siguiente manera: “Obra de tal modo que uses a la humanidad siempre como un fin y nunca como un medio solamente”. En suma, la modernidad, marcará los modelos filosóficos, morales y científicos del ser humano durante mucho tiempo; es más, aún no sabemos si en verdad el hombre en la actualidad no es sino un reflejo de los viejos ideales de la modernidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com