ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dualidad y co - dependencia entre el mar y la tierra como símbolos


Enviado por   •  19 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 7

Dualidad y co - dependencia entre el mar y la tierra como símbolos

El marino que perdió la gracia del mar, Yukio Mishima

TRABAJO ESCRITO

ESPAÑOL A: Literatura

Sophie Padilla Hincapié

COLEGIO MAYOR DE LOS ANDES

ESTUDIOS LITERARIOS

Cajicá, Junio de 2022

Dualidad y co - dependencia entre el mar y la tierra como símbolos

En esta novela se presenta a el personaje principal, Noboru, quien representa junto a su grupo de amigos la desesperada búsqueda de identidad de un grupo de adolescentes, así como su ubicación en el mundo, siguiendo una conducta fuera de uso, en una sociedad estremecida, y agobiada, a la cual se le ha visto arrebatada su paz tras la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945). Por otro lado, se presenta la vida de Ryuji, un marino que toma la decisión de dejar su vida en el mar tras ir por el amor de Fusako, una mujer viuda y adinerada, madre de Noboru.

La obra El marino que perdió la gracia del mar, publicada originalmente en 1963 y escrita por Yukio Mishima (1925-1970), teniendo lugar en la novela costumbrista, y siendo capaz de impactar en el lector por su delicadeza y, al mismo tiempo, crueldad. La narración del autor se presenta bajo elementos antagónicos que dan lugar a una historia de poesía y prosa. Durante el desarrollo de la novela, por medio de símbolos, como el mar, el sol y la tierra se logra reflejar el sentir de los personajes, tales símbolos juegan un papel importante en la interpretación y el hilo de la historia ya que se pueden entender en repetidas ocasiones como metáforas cuando se hace referencia al contexto en el cual se desarrolla un fragmento de la obra. Por consiguiente, la pregunta a desarrollar es ¿De qué manera se evidencia una relación entre el mar y la tierra como símbolos principales en la obra?

En primer lugar y en busca de una respuesta clara y argumentada de la pregunta planteada hay que tener en cuenta aspectos y momentos claves en la obra. Para empezar,  el grupo al que Noboru pertenecía mantenía  una serie de posturas radicales en donde intentaban acabar con las instituciones sociales para volver al caos inicial. Mishima muestra un país herido que atraviesa una crisis tras la derrota de la guerra, una sensación de vacío la cual los lleva a vivir una crisis de valores, de ideales. El autor refleja en los personajes jóvenes de la obra la búsqueda desesperada de un cambio. En este punto, el grupo adolescente cree que si el marino muere, este se salvara, y así la muerte lograra rescatar su rol de héroe y no de padre. En la obra la búsqueda de la gloria es la que introduce a Ryuji, ya que si bien, él dice que se hizo marino porque ambicionaba la gloria.

“A los veinte años se había dicho a sí mismo, vehementemente convencido: Hay una única cosa para lo que yo estoy destinado, y es la gloria. ¡Sí, la gloria! Ignoraba qué clase de gloria deseaba o para qué tipo de gloria se hallaba facultado. Solamente sabía que, en las profundidades de la negrura universal, existía un punto de luz que sólo a él le había sido destinado, y que algún día aquella luz se acercaría a él e irradiaría únicamente a su persona.” (pág. 21).

De esta manera la búsqueda de este destino y misión heroica lo llevó al mar. Para Ryuji el océano era valentía, virtud, grandeza, libertad. Cosa que pierde cuando abandona el mar por una mujer, la búsqueda de la gloria lo conduce a la muerte. Es irónico ya que él siempre supo que si algún día encontraba la mujer por la cual valiera la pena vivir, encontraría una mujer por la cual valiera la pena morir. Siendo así, para Noboru el marino es un héroe porque deja el mar, es decir, deja la gloria, la virtud, la grandeza y el poder al quedarse en la tierra ejerciendo el papel de un padre.

Con relación a esto se logra evidenciar que si el mar era la grandeza, la tierra era la perdición, ya que aunque no era explícitamente mencionado, se entiende como lo opuesto al sentimiento que le producía el mar. Ryuji deja el mar, es decir, deja de buscar su gloria, y recae nuevamente en la tierra, el lugar del cual había huido años atrás cuando lo había perdido todo, la tierra siempre significó perdición, desamparo, en cambio el mar fue el lugar en el cual encontró un refugio que le brindaba esperanza, que le brindaba aquel sentimiento de poder, donde se reencontró con la misión que sentía que le había sido encomendada, la búsqueda de la gloria, en cualquiera de sus contextos y sus definiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com