ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉXICO ES TIERRA, MAR Y AIRE.


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

MÉXICO ES TIERRA, MAR Y AIRE

El territorio es donde se encuentran los recursos naturales del país, como la flora, la fauna, los minerales y, por supuesto, es el lugar en donde su población puede ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones.

Para garantizar la permanencia de su territorio, México ha establecido en su Constitución Política la extensión del mismo, sus límites y fronteras, lo cual se encuentra reconocida por los demás países.

En el artículo 42, la Constitución Política establece que el territorio nacional comprende:

I. El de las partes integrantes de la Federación, es decir, las 31 entidades federativas y el Distrito Federal;

II. El de las islas, incluyendo los arrecifes y los bancos o islas de arena muy bajas (cayos) en los mares adyacentes;

III. El de las islas Guadalupe y las de Revillagigedo situadas en el océano Pacífico;

IV. La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes;

V. Las aguas territoriales en la extensión y términos que fije el derecho internacional y las marítimas interiores,

VI. El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el propio derecho internacional.

Gracias a los recursos naturales con que cuenta el territorio, los mexicanos pueden satisfacer muchas de sus necesidades, como alimentación, trabajo y vivienda.

Al establecer en la Constitución el territorio nacional y al estar reconocido por los demás países, el Estado mexicano garantiza que ninguna nación o potencia extranjera podrá invadir o apropiarse de cualquiera de sus partes integrantes, como sucedió en el siglo XIX.

Conservar nuestro territorio es responsabilidad de todos los mexicanos.

MÉXICO ES SU GENTE

México es el lugar en donde vivimos, donde estudiamos, donde trabajamos. Al realizar nuestras actividades diarias estamos haciendo nuestra propia historia, la historia de nuestra vida. Y esa historia se va uniendo a la de otras personas, y entre todos conformamos otro de los aspectos que hacen de México un Estado: su población.

Uno de los rasgos característicos de la población es la nacionalidad, es decir, las costumbres, tradiciones, historia, cultura y lengua que identifican a una nación.

Al igual que el territorio, el fundamento de la nacionalidad mexicana se encuentra establecido en la Constitución Política.

México ha enfrentado y resuelto muchos problemas, y ha sido precisamente por la lucha, el esfuerzo y el trabajo, por la convivencia y la solidaridad de todas las generaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com