ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dualismo ontológico de Platón


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

Dualismo ontológico de Platón

En esta redacción se nos plantea el tema del dualismo ontológico en Platón. Para poder explicar esto, es necesario saber que, en el mundo, Platón determina que no sólo hay muchos seres, sino que, además, no todos ellos tienen el mismo grado de realidad. Pero, ¿qué entiende Platón por tener distinta realidad? A lo largo de la redacción haremos una clasificación de los seres i distinguiremos los grados de realidad, es decir, explicaremos el dualismo ontológico de Platón.

Como ya sabemos, para Platón lo auténticamente real es lo que no cambia, lo estable y eterno. Es por eso que Platón distingue dos tipos de realidades: la realidad inteligible y la realidad sensible, es decir, defiende un dualismo ontológico. A lo largo de esta redacción, explicaremos estas dos realidades y la relación que existe entre ellas, para, así, poder explicar el dualismo ontológico de Platón.

Nos centraremos primero en el ámbito sensible (realidad sensible), que es el nivel inferior de realidad. En el mundo sensible encontramos diferentes tipos de realidades: las sombras e imágenes, los objetos naturales y fabricados. Todos ellos son percibidos a través de la vista y los demás sentidos. Estos objetos nacen y perecen (admitiendo, de este modo, la tesis de Heráclito sobre el constante cambio de los seres sensibles) es decir, están en constante cambio. Por este motivo, Platón también le da el nombre de mundo del devenir, y lo sitúa entre la nada y el ser (lo inteligible), como una realidad intermedia, más inestable que la realidad inteligible. Con este movimiento, Platón rompe de manera definitiva con la división tan tajante que Parménides impuso: o ser o nada.

En segundo lugar hablaremos del mundo inteligible (realidad inteligible) que es el nivel superior de realidad, lo auténticamente real. En él encontramos dos tipos de realidades, las Ideas (superiores) y los entes matemáticos (inferiores), aunque los dos son realidades eternas, inmutables y perfectas (cumplirían, así, con lo que Parménides entendía como ser). Las Ideas y los entes matemáticos no son visibles a través de los sentidos, solo se puede acceder a ellas mediante la inteligencia. Estas Ideas siguen una estructura jerarquizada: en la cima de la cual se encuentra la Idea de Bien (funciones del bien, ser sin esencia, dota de esencia y ser a las ideas), de la cual participan todas las demás Ideas y la que representa lo máximamente real, a continuación se encontrarían las ideas morales (de manera destacada, la justicia) y en último lugar, las ideas de los objetos naturales y fabricados.

Después de haber perfilado las dos realidades que existen para Platón (sensible e inteligible), cabe destacar que estas realidades, para Platón, no están completamente separadas e “incomunicadas”.

Según Platón, todos los objetos del mundo visible son una copia imperfecta de las Ideas del mundo inteligible y participan, por ello, de las ideas. Por ejemplo, el hombre que realiza un acto virtuoso está imitando lo que sería la virtud en sí. Las Ideas son la causa del ser y de la esencia de las cosas sensibles; son el modelo perfecto que las cosas sensibles copian o imitan. Podemos decir, por tanto, que las cosas sensibles dependen ontológicamente de las Ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com