ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón - Dualismo Ontológico ( Redacción PAU )


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  6.642 Visitas

Página 1 de 3

El tema de esta redacción da por sentado la existencia de diferentes formas de realidad, y nos lleva a plantearnos los siguientes interrogantes: ¿Qué es lo real? ¿Hay efectivamente diferentes clases de realidad? ¿Hay cosas más 'reales' que otras? En esta redacción nos centraremos en la filosofía platónica y su visión ontológica, y para ello trataremos de ir respondiendo a las diversas preguntas que se plantea Platón: ¿Qué formas de realidad existen? ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Cómo se relacionan las distintas clases de realidad?

Como se sabe, Heráclito defendía que la realidad estaba en un permanente devenir. Nada permanece constante, todo cambia. Platón acepta esta idea de Heráclito, pero con una percepción diferente. Según él, no todo deviene, ya que si todo cambiara no existiría conocimiento sobre nada, porque cuando creyéramos haber conocido algo, para entonces ya habría cambiado, y el conocimiento verdadero y la verdad serían imposibles - tal y como defendía el escepticismo de los sofistas -. En contra de esta opinión, Platón plante su 'Teoría de las Ideas', que afirma la existencia de un ámbito de realidades superior al de las realidades sensibles. Así, aparte de las realidades sensibles, cambiantes y materiales, existe otro ámbito de realidades, las Ideas, que se caracterizan por no ser materiales, sino por ser conceptuales, eternas, inteligibles y solo accesibles mediante la inteligencia - en las Ideas si cabe el conocimiento -. Platón no se conforma con esta demostración, y en el símil de la línea ( 'Libro VI' de República ) divide en dos cada uno de estas formas de realidad. Dentro del mundo sensible distingue los objetos naturales y fabricados por una parte, y las sombras o imágenes de éstos por otra. Las realidades inteligibles se dividen en las Ideas y en objetos matemáticos.

Además, Platón establece una jerarquía entre estos 4 niveles de realidad, según su grado de realidad ( de nivel inferior o superior ). Las cosas más reales y auténticas son las Ideas, seguidas de los objetos matemáticos, seguidos de las cosas naturales y objeto fabricados, y por último se encontrarían lo que Platón llama imágenes. Para Platón las cosas sensibles y los entes matemáticos copian a las Ideas o participan de ellas. Por eso Platón considera que las Ideas son las esencias o las causas del ser de esas cosas. En la cima de todas las Ideas se halla la Idea de Bien, lo máximamente real, pues todas las restantes Ideas paricipan de ella. Por otra parte, las Ideas son además subsistentes, es decir, existen por sí mismas, mientras que las cosas sensibles dependen ontológicamente de ellas.

Cada nivel de realidad le corresponde un nivel de conocimiento. Así, lo sensible se corresponde con la opinión ( doxa ), mientras que lo inteligible con el conocimiento ( episteme ). Dentro de la epistema, a las Ideas les correspondería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com