ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dualismo epistemológico Platón


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

En esta cuestión nos vamos a plantear las siguientes ¿Que es la verdad? ¿puede el ser humano alcanzar un conocimiento firme de la realidad? ¿es posible alcanzar verdades objetivas? ¿o acaso es toda verdad relativa o subjetiva? ¿es posible el consenso entre los seres humanos en torno a algunas verdades? ¿son los sentidos una fuente fiable del conocimiento? ¿y la razón o la inteligencia? ¿es lo mismo opinar que conocer? ¿en que difieren? ¿es posible alcanzar conocimiento firme y seguro sobre cualquier ámbito de la realidad o solo sobre algunos? ¿sobre cuáles?. Vamos a desarrollar a continuación la crítica de Sócrates y platón hacia los sofistas, la relación que comparte dualismo epistemológico y  el dualismo ontológico, la  importancia de la educación y la finalidad de ésta.

Sócrates era el maestro de Platón, quien tuvo una gran influencia sobre él ya que ambos sostenían que una cosa son las opiniones y otra la verdad. Platón acepta el intelectualismo moral de su maestro Sócrates y lo aplica también a la política.e Sócrates tenía una visión absolutista de la verdad y de los valores morales que van en contra del relativismo de los sofistas. Los sofistas eran un grupo de pensadores cuya actividad principal era educar y cobraban por ello, también prohibían a los marginados de la sociedad (extranjeros mujeres…) participar directamente en la política de la ciudad. Algunos sofistas desarrollaron teorías como el relativismo que afirma que toda verdad es relativa la defiende Protágoras y para estos sofistan no hay diferencia entre la verdad y lo que parece verdad. La verdad es lo que cada cual le parece verdad. Lo mismo es ser  y parecer, por lo que, cualquier opinión es verdadera. Contra Platón, afirman, que todo conocimiento es simplemente opinión. También desarrollaron la teoría del escepticismo defendido por Gorgias y decía que no podemos alcanzar una verdad única y absoluta, es decir, no hay una verdad absoluta pero si la hubiese no la llegaríamos a entender y si la entendiésemos no podríamos expresarla mediante el lenguaje. Esta teoría también afirmaba que lo que se considera bueno o malo, justo injusto, no es algo fijo ni absoluto, ni tampoco universalmente válido, sino que depende de cada pueblo y época, de la clase social, de cada individuo; el empirismo político consideraba por “bueno y justo” aquello que el pueblo tomaba por justo y bueno, la defiende Protágoras. Según platón, los sofistas se contentaban con estudiar qué es lo que el pueblo considera bueno y justo, cuáles son sus gustos y tendencias, para luego erigir en valores morales  los apetitos y deseos del pueblo ignorante. Platón rechazó la mayoría de las teorías filosóficas defendidas por los sofistas, así como la manera de entender la educación y sus fines. La episteme es el conocimiento de lo real, es decir, es el nivel superior del conocimiento, el saber acerca de la realidad inteligible. Es claro verdadero objetivo y no relativo y su fuente es la inteligencia, no los sentidos que son confusos, poco fiables, relativos y cambiantes. Estos sentidos son relacionados con la opinión o doxa ya que es un grado inferior al conocimiento, el saber acerca de la realidad sensible y material. Todo esto quiere decir que la función epistemológica guarda relación con la función ontológica.

Platón distingue dos grados de realidad uno más claro y otro más oscuro. El conocimiento o conocimiento científico es la episteme y la opinión es la doxa. La episteme, para Platón, es el auténtico saber acerca de lo real y como para platón lo auténticamente Real es lo inteligible el conocimiento es siempre saber sobre la realidad inteligible, nunca sobre lo sumo sobre la realidad visible o sensible. Para alcanzar el conocimiento de lo auténticamente real habrá que dirigir nuestra alma hacia la esfera de lo inmaterial y abstracto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com