ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion platon dualismo epistemologico


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  4.049 Visitas

Página 1 de 6

REDACCIÓN PLATÓN.

En esta redacción vamos a hablar sobre el pensamiento de Platón. Vamos a tratar el tema de su pensamiento dualista, el dualismo epistemológico y el ontológico, su teoría de las ideas, su pensamiento respecto al pensamiento de otros filósofos… y esto me hace llevar a las siguientes preguntas ¿La ética debe ir ligada a la política? ¿Qué es lo real? ¿Son los sentidos una fuente fiable de conocimiento?¿Y la razón o la inteligencia? ¿Qué fines debe perseguir la educación?

Entonces hablaremos primero de que es el conocimiento y sus niveles, así como del mundo sensible e inteligible, luego hablaremos sobre el dualismo ontológico y el epistemológico en los cuales iremos introduciendo otras ideas sobre el pensamiento de Platón así como la teoría de las ideas, la diferencia con los pensamientos de otros filósofos y por ultimo del intelectualismo moral de su maestro Sócrates y la relación que tiene con Platón.

Platón acepta de su maestro Sócrates que el conocimiento, la episteme, ha de ser universal y objetiva. Además el conocimiento ha de ser lo auténticamente real, y para Platón lo auténticamente real es lo que no cambia, lo que permanece estable y siempre idéntico a sí mismo. De todo esto se sigue que el conocimiento de las cosas sensibles que no son ni permanentes ni estables, ya que se encuentran, como dijo Heráclito, en permanente devenir, de modo que cuando creyéramos haberlas conocido, para entonces ya habrían cambiado.

La opinión es para Platón un nivel inferior de conocimiento, que tiene por objeto el mundo de las cosas sensibles. Más allá de las realidades sensibles, Platón afirma la existencia de ideas que son inmutables, eternas e inmateriales. El mundo sensible es una copia del mundo inteligible y por lo tanto la opinión nos aproxima a las realidades inteligibles, que constituyen el modelo y la verdadera realidad. Platón aceptará que el conocimiento que nos suministran los sentidos acerca del mundo material y físico es relativo, pero no el conocimiento (episteme). En cambio, para los sofistas, lo mismo es conocer que opinar ya que toda opinión es verdadera para quien la dice y no hay distinción entre opinión y conocimiento verdadero.

En el símil de la línea, Platón distingue a su vez dos niveles de opinión que se encuentran en el mundo sensible, que es temporal, cambiante, espacial y corruptible, este es el mundo de las apariencias, es decir, lo que parece que es la verdad pero no lo es, este es conocido mediante los sentidos, y dos niveles de conocimiento que se encuentran en el mundo inteligible, es aquel que se puede conocer a través de la razón, este conocimiento es el auténtico. Dentro de la opinión distingue entre imaginación (imágenes, sombras y reflejos) y creencia (objetos físicos y fabricados). Dentro del conocimiento distingue entre pensamiento o dianoia (las matemáticas) y inteligencia o noesis (ideas y dialéctica).

El dualismo ontológico se basa la realidad del ser. Ahora el ser se encuentra en las ideas que son las únicas que son verdaderas. Son menos las entidades matemáticas eso significa que su realidad es la de ser. Pero Platón advierte además que existe una dependencia ontológica de lo sensible respecto de lo inteligible. Esto quiere decir que las cosas del mundo sensible son porque han sido hechas copiando el Mundo de las Ideas. Platón requiere del demiurgo, un constructor del mundo sensible que copiará mal a partir del mundo de las ideas de tal modo que cada cosa del mundo sensible es una copia del mundo de las ideas. Platón está interesado en mantener la poca calidad de las cosas sensibles respecto de sus originales en el mundo inteligible. Por eso, la sensibilidad queda minimizada respecto de la inteligencia. Por lo tanto Platón descubre que hay dos tipos de realidad, el mundo sensible y el inteligible y esto le lleva a suponer que hay dos niveles de saber que se basan en el dualismo epistemológico.

En el dualismo epistemológico se conocen las ideas y se opina sobre las cosas sensibles. Y esto es así porque el mundo de las ideas es el mismo siempre y a él solo se puede acceder mediante la inteligencia. El conocimiento, para ser verdadero conocimiento ha de ser universal y necesario, es decir, válido para todo y que no pueda ser de otra manera. Eso solo es posible en el mundo de las ideas, que son siempre las mismas, no cambian y son también origen de todas las cosas del mundo sensible que sí están sujetas al cambio. Así pues, con la inteligencia se pueden conocer las ideas, pero las cosas del mundo sensible solo son opinión. Como podemos saber que existe el mundo de las ideas si nunca lo hemos percibidos, Platón responde con la teoría de la reminiscencia ya que alma humana recuerda una estancia anterior en el mundo de las ideas. Platón prueba esta teoría en el diálogo llamado Menón. Volviendo al tema del símil de la línea podríamos decir que cada uno de los dos  modos de conocimiento se divide a su vez en otros dos, el de las ideas forma parte de la dialéctica. Platón se basa en la dialéctica para explicar su pensamiento político, ya que dice que solo puede gobernar un filosofo porque es el que tiene la verdadera idea de lo que es bueno y justo y para entender esto es imprescindible centrarse en la teoría de la ideas. La teoría de las Ideas afirma que aparte de las realidades sensibles existen ciertas realidades superiores accesibles sólo a la inteligencia y que constituyen las esencias de las cosas sensibles. Todo esto ocurre porque las ideas son las que dan la realidad y todo lo otro sensible son opiniones. Frente al relativismo de los sofistas, Platón defenderá la existencia de ciertos valores éticos cuyo conocimiento es indispensable para que sirva al gobernante de guía en el gobierno de la ciudad. Después de esto entra en juego la dialéctica que es el saber acerca de las ideas y sus relaciones. También mediante la dialéctica el filósofo será capaz de acercarse a la verdad de las ideas pasando por encima de las hipótesis, objetos de la dianoia. Las matemáticas están basadas en las hipótesis y las utilizan como principios o axiomas. Si se cuestionan las hipótesis deja de ser matemáticas a ser filosofía. Además las matemáticas recurren a ideas y eso hace que no utilicen únicamente la razón cosa que la dialéctica solo le hace falta basarse en la razón. Platón busca en la educación de los futuros filósofos gobernantes alcanzar el conocimiento de las ideas y sobretodo de la idea del bien, y aquí entran en juego las matemáticas y eso se debe a que Platón considera que las matemáticas cumplen la función de obligar al alma a usar la inteligencia para alcanzar la verdad.  En el Libro VII se explica que los objetos de los que se ocupan las distintas disciplinas matemáticas serían de esa clase de objetos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com