ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Duración Del Ciclo Escolar


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 2

El solo hecho de haber determinado que el año escolar será de 200 días significa ya añadir al menos 15 días al calendario ordinario teórico de trabajo escolar, que oscilaba, según los años, entre 182 y 185 días. Sin embargo, este calendario estaba lejos de cumplirse.

Las disposiciones que ahora se incorporan en la ley permiten que esta práctica se vea frenada en forma considerable, en el caso de la primaria, el horario diario efectivo en aula no debiera ser menos de cuatro horas y media, sin contar el recreo.

La productividad del tiempo varía de acuerdo con el nivel de aprendizaje inicial de los niños. El tiempo instruccional adicional es más importante para los alumnos que muestran ciertas dificultades de aprendizaje que para los que se encuentran en o por encima del promedio, de esta manera, el tiempo suficiente de Instrucción resulta más importante para los primeros grados que para los grados más avanzados.

Los niños que proceden de familias de niveles socioeconómicos inferiores, se benefician más de los tiempos adicionales escolares destinados a la enseñanza, ya que estos niños suelen trabajar y por lo mismo destinan poco o nada de su tiempo fuera de la escuela a actividades de aprendizaje escolar.

IV. Síntesis y reflexiones finales

Señalamos como aspectos en los que la Ley General de Educación no avanza respecto a la ley anterior: la forma de entender la educación de adultos y la pobreza con la que se concibe el proceso educativo.

Por último, resaltamos los siguientes aspectos en los que la ley adolece de claras deficiencias:

1) La definición (o más bien la ausencia de definición) de la educación de tipo básico.

2) La forma de incorporación del subtipo educativo denominado de formación para el trabajo.

3) La ausencia de definición del proceso educativo y de los elementos que lo constituyen, con lo cual se presenta una ley hasta cierto punto vacía de contenido y orientaciones pedagógicas.

Se abandonó la posibilidad de contar con una ley que permita, en lo fundamental, normar el proceso hacia un mejoramiento de la calidad de nuestros servicios de instrumentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com