ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULMINACIÓN DEL CICLO ESCOLAR


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  2.901 Palabras (12 Páginas)  •  2.011 Visitas

Página 1 de 12

Presentación

Con motivo de la culminación del curso escolar, la Profesora Juanita Mora, encargada de la cátedra de Observación y Práctica Docente II, nos encomendó la presentación de un proyecto final, en el cual plasmaríamos nuestros aprendizajes obtenidos durante las prácticas docentes. Mi nombre es Diana Daniela Alejandra Villarreal Castro, y con las siguientes palabras, tengo la intención de platicarles mi experiencia en este ámbito. En el cual yo me involucre con nuevas personas, experimente, enseñe, pero sobre todo me cultivé, ya que es importante recordar que los que sabemos es una nada respecto a lo que ignoramos.

Como he mencionado, el principal objetivo de este trabajo es analizar si las formas de implementación y diseño de técnicas fueron eficientes y me dieron los resultados que eran esperados. También que variantes afectaron, de forma positiva para implementarlas, y cuáles no son necesarias dentro del sistema de creación de estrategias para la enseñanza.

Hago mención de las lecturas encargadas en las clases, ya que gracias a los autores de ellas, pude ampliar mis horizontes, y aumentar la fuente de recursos, que mas tarde me servirían como herramientas para realizar mis planeaciones. Es importante mencionar que nunca debemos limitarnos, y la clave para lograrlo es leer.

Otro punto que considere, el cual es muy importante ahora y en el resto de mi camino, es el de la observación, ya que este es un punto trascendente en el desarrollo y evolución de mi profesión. Para poder crecer como persona, primeramente, es necesario que siempre estemos atentos con nuestro entorno y todo lo que nos ofrece, y si somos buenos espectadores, seremos capaces de aprovechar al máximo todas las oportunidades, para beneficiarnos, no solo nosotros, sino al resto de la comunidad a la que pertenezcamos.

La indisciplina un problema que afecta en el aula de clase.

La indisciplina un tema difícil, que con solo escucharlo pone a temblar al docente. Ya que con ella no hay una enseñanza y aprendizaje completa en los alumnos.

En este trabajo doy a conocer el tema de la indisciplina, que para mis prácticas fue un gran problema, ya que era muy difícil controlar a todo el grupo.

El grupo con el que practique fue 4º A, de la primaria Manuel Acuña en Nueva Rosita, Coahuila.

Niños demasiado inquietos, donde la mayoría es desordenado, no les gusta trabajar todo la jornada, para ellos lo más importante es jugar al futbol.

Cabe mencionar que en primera jornada de práctica no conté con el apoyo de la maestra del grupo, por cuestiones personales.

Durante este tiempo donde estuve toda la jornada con los niños, pude dame cuenta que es un gran problema que la mayoría de los maestros tiene.

Para los niños no había una regla que les diera miedo, y con esto estar tranquilo trabajando, la forma en que se controlaban era cuando un maestro elevaba la voz. Y solo por unos momentos se tranquilizaban, lo peor venia cuando los niños regresaban de receso, su inquietud era mayor.

Ya era muy poco los niños que realmente trabajaban y participaban en clases.

Realmente estas prácticas fueron un poco complicadas por la falta de control en el grupo.

Elementos del análisis de la indisciplina

Todos los docentes reconocen la presencia de indisciplina dentro del aula, y esto es algo que no deja de preocupar. Los mismos, tienen que trabajar sobre esto, haciendo hincapié en el respeto profundo al individuo dentro del aula incluyendo a todos sus alumnos.

Durante este cuarto semestre tuve la oportunidad de practicar durante dos semanas, con alumnos de 4 grado, con los cuales me estuve preparando día con día, para enseñarles los contenidos y abatir la indisciplina. Pero los resultados no fueron muy favorables.

Mis planeaciones fueron modificadas en varias ocasiones, tratando de que los niños se entusiasmaran y durante la jornada hubiera control.

Se buscaron dinámicas en las cuales los niños aprendieran los temas de español y matemáticas. Pero al jugar se seguía generando mucho el desorden.

Otra de las estrategias que utilice fue de solo revisar al alumno que trabajara en orden y poner participación a quien levantara la mano.

Los niños al darse cuenta que si no trabajaban no tendrían calificación y eso les afectaría, a mitad de semana hubo cambios en la indisciplina.

También al finalizar la semana tuvieron premios los niños que tenían más participaciones y habían entregado todos sus trabajos. Ellos ya sabían quiénes eran esos niños y fue como en la segunda jornada se calmo un poco la indisciplina tratando de ser mas los de tener premio.

Marco Teórico

Lectura: Normas sencillas para el gobierno de la clase.

El autor nos señala que para “Un buen gobierno de la clase permite a los alumnos elaborar una imagen clara de lo que ocurre en el aula y de lo que cabe esperar de ellos, como miembros de la clase, así como comprender mejor las consecuencias lógicas de su propia conducta, las positivas y las negativas. También permite que los profesores reflexionen mejor sobre su propio trabajo, establezcan con mayor precisión las estrategias adecuadas e inadecuadas de su repertorio didáctico y realicen cambios según los demandan las necesidades que van surgiendo”.

Me identifique con lo que menciono el autor ya que cuando se mantenía el orden en el salón, todos atendían a las indicaciones y trabajaban.

Y cuando los alumnos se desordenaban era por la falta de interés, y la poca motivación por parte del docente.

Al finalizar la jornada el maestro evaluaba la forma en que había resultado la clase y podía implantar estrategias para combatir la indisciplina.

Lectura: Naturaleza de los problemas de control de la clase.

“Cuanto mayor sea el control que el profesor ejerza sobre la clase tanto mayores serán las oportunidades para motivar a los alumnos en la realización diarias de sus actividades de aprendizaje.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com