ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo escolar


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

El ingresar al nuevo ciclo escolar está cargado de amplias expectativas y percepciones sobre la tarea docente, sin embargo, las experiencias de práctica y los contenidos abordados por las diferentes asignaturas, hacen que día a día se conozcan y consideren aspectos relevantes en la cotidianidad del trabajo áulico, la buena comunicación con los alumnos, la relación con los padres de familia y las comisiones desempeñadas son tan solo parte de nuestra compleja labor como docentes.

Todos somos diferentes, tenemos percepciones distintas de la realidad, algunos pueden concebirla como algo muy sencillo al decir que solo cuidamos niños sin embargo, hay que estar dentro de un salón de clases para comprender la complejidad de nuestra labor.

Cuando entre a la Universidad Pedagógica Nacional nos pidieron escribir cómo imaginábamos lo que sería nuestra futura profesión, y yo hice referencia exclusiva a impartir conocimientos, era el único aspecto que erradamente conocía y me preocupaba en el momento.

Sin embargo, el trabajo llevado a cabo desde las asignaturas y las experiencias de práctica docente, permitieron que cambiara poco a poco mi forma de pensar, en especial a partir del tercer semestre de la licenciatura, donde tuve la oportunidad de estar como responsable de un grupo toda la jornada escolar.

Las expectativas que me hice sobre cómo sería mi desempeño dentro del aula fueron realmente útopicas ya que yo impartía clases de Inglés solamente en nivel primaria y en bachillerato, había dejado unos años mis clases frente a grupo: los niños me harían realmente caso y responderían a las actividades de forma positiva, me ganaría su cariño, confianza y respeto rápida y sencillamente, todo saldría bien de acuerdo al plan.

Obviamente me enfrenté a dificultades diversas que en ocasiones me causaron inseguridad, desesperación o estrés, pero que a su vez me hicieron crecer, al darme cuenta de lo que hacía mal para transformarlo y de lo que hacía bien para mejorarlo, hablo entonces de un crecimiento en el desarrollo de competencias profesionales, ahora tienen nombre, apellido y éstas son: control y organización, comunicación y atención a la diversidad.

Como ya mencione con anterioridad, una de las principales dificultades enfrentadas durante el trabajo áulico fue lo referente al control y la organización del grupo. Cuando uno diseña las actividades las imaginamos tan ideales y perfectas que en la aplicación esperamos sucedan exactamente igual, sin embargo, cuando ponemos los pies en la tierra vemos un mundo diferente. Hay demasiados factores que intervienen y para los que no estamos preparados en el momento: el desinterés de los infantes, los distractores externos, las características del grupo, entre otros.

Precisamente durante la primera jornada de observación y práctica intenté leer un cuento al grupo para iniciar una de las actividades, el espacio elegido fue el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com