ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo escolar


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

A lo largo de los años, se ha encontrado que la educación ha sido muy rígida y formal; lo cual ha llevado a que se realicen numerosos programas para las diversas materias educativas que se trabajan en cada institución. Y los niños inscritos a estos programas deben de incorporarse de inmediato a las pautas que marca el programa de la maestra (o) y en caso de que el alumno no le entienda a la primer explicación; se corre el riesgo de empezar e etiquetar al pupilo con la palabra “torpe, flojo, burro, tonto, inútil, etc.” Esto sucede en algunas instituciones; tanto particulares como gubernamentales, los profesores pueden ser los mejores del mundo, pero con un programa y una metodología tan rigurosa será imposible transmitir la educación al alumno de tal manera que se quede ese aprendizaje por mucho tiempo en la memoria de cada niño (a) y así pueda éste agregar más esquemas que lo enriquecerán para poder enfrentar las situaciones que en mundo descubrirá a lo largo de su vida.

Cada ciclo escolar empieza y termina de la misma manera, sin importar que los alumnos hayan aprendido correctamente además de haber interiorizado dichas lecciones, en los distintos grados de educación es normal que las edades puedan variar entre uno y tres años; fuera de la media, lo que lleva a ser más difícil la racionalización de los objetivos a seguir cada día, bien dice Piaget: que es importante tomar en cuenta la psicología genética; pues está encargada del estudio del desarrollo de las funciones mentales o las facetas del desarrollo cognitivo humano.

Por lo que es importante recordar que cada edad tiene sus habilidades y su propia inteligencia; por eso la importancia de manejar materiales didácticos para que quede bien arraigado el conocimiento, que irá descubriendo el alumno día tras día, lo que le ayudará a modificar su forma de pensar para así poder crear su propia técnica de aprendizaje; todo esto con las bases de un buen docente que tome en cuenta las capacidades del alumno y de la misma manera que sepa todo lo relacionado a las etapas del desarrollo, pues sin ello será imposible ser un guía que introduzca sanamente al alumno por el camino de la enseñanza.

Por lo anterior, revisaremos las etapas del desarrollo y su importancia en la educación. (Jean Piaget)

DESARROLLO

Piaget fue un gran pionero en la investigación psicológica, a tal grado que sus propuestas se convirtieron en un referente para investigaciones posteriores y sus estudios sobre la inteligencia y el desarrollo cognitivo; sin duda existen cuestionamientos que dudarían de lo anterior, pero pese a ello sus aportaciones han seguido después de casi 20 años.

En el instituto de Jean Jacques Rousseau comenzó a desarrollar investigaciones acerca de las operaciones lógicas (lenguaje y pensamiento. 1923; juicio y razonamiento, 1924) la representación del mundo en el niño, 1926; el juicio moral en el niño, 1932. En estas obras aparecen los conceptos de: asimilación, acomodación, equilibrio, organización, reversibilidad, egocentrismo, como parte del desarrollo en estadios.

Por lo cual, todo estudio requiere de observaciones y experimentación, así que Piaget acumulo datos sobre el desarrollo cognitivo a partir del nacimiento de su primer hijo, 1925 y años más tarde se llega a la siguiente conclusión: “el niño intenta construir conocimientos acerca de él mismo, de los demás, del mundo de los objetos, a través de un proceso de intercambio entre el organismo y el entorno, o el sujeto y los objetos que lo rodean, el niño construye poco a poco una comprensión tanto de sus propias acciones como del mundo externos, donde la acción del sujeto es fundamental, pues para conocer los objetos el sujeto tiene que actuar sobre ellos y transformarlos: desplazarlos, agarrarlos, conectarlos, combinarlos, separarlos, unirlos, etc.” (El enfoque constructivista de Piaget)

Estas definiciones no se toman en cuenta dentro de un aula la mayor parte del tiempo; cuantas veces al tratar de transmitir conocimientos a los pupilos, sólo basta con dar ciertas instrucciones sin un marco de referencia para que puedan experiméntalo por sí mismos, como se viene diciendo con anterioridad: parte importante del aprendizaje es el conocer el objeto, de ello la frase del museo del niño en México: “toca, juega y aprende” de esta manera se puede sembrar interés por la ciencia, las matemáticas, literatura, química, etc. Y formar una inteligencia de acorde a su edad o etapa de desarrollo.

Por ello Piaget distinguió tres estructuras de inteligencia y cada una supone una forma de equilibrio: sensoriomotora, representativa y formal, estas a su vez deben cumplir con ciertas propiedades en el estadio del desarrollo, deben tener una secuencialidad, integración, estructura de conjunto y descripción lógica, que en conjunto con: la maduración, el medio social, la experiencia y equilibrio; se obtiene una forma de equilibrio cualitativamente para un mejor estadio en el desarrollo. Lo anterior marca una secuencia que llevaría al existo al alumno dentro de un aula junto a su instructor que le valide su confianza y su autonomía; tanto en lo que hace como en lo que dice dentro de su entorno, además de auxiliarlo para que sociabilice y trabaje en equipo para resolver problemas con distintas respuestas. Todo lo anterior se va logrando al paso de los años, como observaremos en las siguientes etapas:

Etapa sensoriomotora:

Entre el nacimiento y los dos años de edad; comienzan a entender lo que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo, donde un objeto deja de existir cuando desaparece.

Dividida en seis sub-estadios: donde refleja movimientos innatos (golpear, sacudir, chupar, botar, hacer rodar, arañar), coordinación, descubrimiento, conductas intencionadas, exploración y representaciones mentales. No hay pensamiento conceptual ni reflexivo.

Etapa Preoperacional:

Entre los dos y los siete años; se subdivide este periodo en dos estadios (egocéntrico: 2 a 4 años; y estadio intuitivo: de 5 a 7 años) aprende a interactuar de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales, aquí comprende la permanencia de un objeto. También aparece el egocentrismo (cree que todos ven el mundo como él o ella) incluyendo los objetos inanimados.

Etapa de operaciones concretas:

Entre los siete y los doce años; prevalece el egocentrismo, se centra más en un aspecto de estímulo, agrupa (grande-pequeño) comprende sólo los objetos que conoce. Etapa de transición entre la acción directa y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com