ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkeim Y Parsons


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 6

Aquí tienes referencias de dos de los autores trabajados en clase que explican la sociedad que te habita, son Durkheim y Parsons. El primero es un resumen de su obra Las reglas del método sociológico, el segundo es otro resumen de un estudio que sobre Parsons hace Alexander. De todas las lecturas del bloque, que serán 4, espero control de lectura. Consiste en aplicar la teoría para explicar la sociedad que te habita y sacar conclusiones, la idea es que hagas un ejercicio que te permita avanzar en tu ensayo final. Recuerda Observación de la realidad, teoría aplicada, conclusiones.

Las reglas del método sociológico

Emilio Durkheim. Edit. Orbis Morata

Barcelona 1982

No hay acontecimientos humanos que no puedan llamarse sociales, sin embargo algunos de ellos determinan nuestros patrones de pensamiento por la fuerza que tienen sobre nosotros, por lo que nuestro autor los denomina hechos sociales, pero ¿Qué es un hecho social? “Cuando yo cumplo mis funciones de padre, esposo, o ciudadano, ejecuto compromisos que he contraído lleno de deberes que son definidos, fuera de mí y de mis actos en el derecho y en las costumbres. Aun cuando están de acuerdo con mis propios sentimientos y sienta internamente su realidad, ésta no deja de ser objetiva: porque no soy yo quien los ha hecho, sino que los he recibido por medio de la educación” p 24

Hechos que ya sucedían cuando el individuo nació y que existen fuera de él. “modos de obrar, pensar y sentir que presenta la notable propiedad de que existen fuera de las conciencias individuales” p24

Estos tipos de conducta no solamente son exteriores al individuo, sino que están dotados de un poder imperativo y coercitivo.

“Somos víctimas de una ilusión que nos hace creer que hemos elaborado lo que nos ha sido impuesto desde el exterior” p 25 Los hechos sociales nos arrastran a pesar de nosotros mismos y si nos abandonamos a ellos sin reserva, no sentimos la presión que ejercen; pero, si intentamos luchar contra ellos, se nos viene encima la sociedad en la voz de la abuela, el qué dirán, el señalamiento o la marginación, incluso la persecución, el manicomio, la cárcel.

La forma en que nos educan, es un esfuerzo continuo para imponer al niño unos modos de ver, sentir y obrar que él no hubiera adquirido espontáneamente. Poco a poco lo enseñado con palabras, ejemplos, tratos… se va internalizando y los agentes sociales encargados de este proceso en los primeros años de vida, son los padres, luego los maestros. Más tarde intervienen otros agentes socializadores como la iglesia, la TV, los partidos políticos o gobierno.

El estructural funcionalismo en su fase intermedia

En Las teorías sociológicas desde la II guerra mundial. Cap. IV

J.C. Alexander. Gedisa España 2008.

Los sistemas sociales, funcionan a través de la introyección en los individuos de roles sociales a representar que implican normas sanciones y recompensas. Cada rol está definido en relación con la parte que le corresponde en la asignación de bienes, estatus, prestigio, sanciones, etc. Y de los medios para alcanzar todo ello: educación, inteligencia emocional o recursos para producir. E involucran dos tipos de procesos: la asignación de un lugar, un papel y la integración entre los distintos roles para el buen funcionamiento de la sociedad. Los primeros, distribuyen disponibilidades, personal, recompensas; se relacionan con los procesos de producción. Los segundos, controlan los procesos distributivos; brindan a la producción un efecto de amortiguación y un marco. La asignación se concentra sobre los medios y crea conflicto. La integración se relaciona con los fines y con la interpretación de los fines, por lo que crea estabilidad.

En todo sistema social, los bienes serán escasos y conflictivo su reparto, se requerirán mecanismos de competencia y evaluación para ver quién consigue qué. Aunque se desarrollan roles especializados para llevar a cabo esa asignación (Manejar la competencia y evaluación).

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com