ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Parsons


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 9

Parsons

Sistemas de acción y sistemas sociales

Consideramos los sistemas sociales como constituyentes del sistema más genera de acción, siendo los otros elementos constitutivos primarios el sistema cultural, los sistemas de personalidad y los organismos conductuales. Los cuatros se definen de manera abstracta en relación a la conducta concreta de la interacción social, como constituyentes de su ambiente.

Las distinciones entre los cuatro subsistemas de acción son funcionales y las establecemos de acuerdo con las cuatro funciones primarias que adscribimos a todos los sistemas de acción: mantenimiento de patrones, integración, alcance de metas y adaptación.

1. Sistema social: coordina y organiza las unidades constitutivas (actores), tanto colectividades como seres humanos pueden ser considerados actores. De este modo se le otorga la función de integración.

2. Sistema cultural: se encarga de mantener o cambiar patrones consensuados anteriormente, lo que genera en estos un valor simbólico que les permiten estructurarse dentro de sistemas de acción.

3. Sistemas de personalidad: a este se le atribuye el alcance de metas cumpliendo principios y requisitos culturales.

4. El sistema u organismo conductuales se concibe como subsistema de adaptación y sitio de las facilidades humanas primarias que son el sostén de otros sistemas. Incluye un conjunto de condiciones a las que la acción debe adaptarse y comprende el mecanismo primario de interrelación con el ambiente físico, sobre todo mediante la entrada y el procesamiento de información en el sistema nervioso central y la actividad motora para enfrentarse a las exigencias del ambiente físico.

Hay dos sistemas de la realidad que son ambientales para la acción en general y no constituyentes de la acción en el sentido analítico. El ambiente físico, incluye no solo los fenómenos comprensibles en términos de física y química, sino también el mundo de los organismos vivos, hasta el punto de que no se incluyan en sistemas de acción. Realidad ultima, lo que Weber denomino, “problema de significado” en la acción humana, se traduce en acción primordialmente por la estructuración hecha por el sistema cultural de orientaciones significativas.

Al analizar las interrelaciones entre los cuatro subsistemas de acción- y entre estos subsistemas y los ambientes de la acción-, es esencial tener en cuenta el fenómeno de la interpenetración. Es posibles que el caso mejor conocido de interpenetración sea la interiorización de objetos sociales y normas culturales en la personalidad del individuo. La institucionalización de componentes normativos de sistemas culturales como estructuras constitutivas de sistemas sociales.

Los procesos de intercambio entre los sistemas pueden tener lugar en virtud de la existencia de zonas de interpenetración.

El organismo conductual debe tener los mecanismos de movilización y recuperación que, por medio de la interpenetración, contribuyen con motivos organizados a nivel de personalidad.

Así, consideramos que los sistema sociales son abiertos y participan en un intercambio continuo de insumos y productos con sus amientes.

Los sistemas sociales son los constituidos por estados y procesos de interacción social entre unidades actuantes. La sociedad es una realidad “sui generis” (Durkheim).

La estructura de los sistemas sociales puede analizarse de acuerdo a cuatro tipos de componentes: valores, normas, colectividades y papeles. Los valores tienen supremacía en el funcionamiento de conservación de patrones de los sistemas sociales, rigen la aceptación de compromisos por parte de las unidades sociales. Las normas, cuya función primordial es integrar sistemas sociales, también integran modos específicos de orientación para actuar. Las colectividades representan el tipo de componente estructural que tiene supremacía para alcanzar metas. Hablamos de colectividades cuando debe haber reglas definidas de pertenencia y entre los miembros debe haber cierta diferenciación relativa a su estatus y funciones dentro de la colectividad. Consideramos que un papel, el tipo de componente estructural que tiene supremacía en la función de adaptación, define la clase de individuos que por medio de esperanzas reciprocas participan en una colectividad dada (interpenetración entre sistema social y sistema de personalidad).

La realidad sui generis de los sistemas sociales puede incluir la variabilidad independiente de cada uno de esos tipos de componentes estructurales, en relación a los demás. Muchas normas rigen la acción de número indefinidos de colectividades y papeles; pero solo en sectores específicos de su acción. Los sistemas sociales constan de combinaciones de esos componentes estructurales.

Concepto de sociedad

Definimos sociedad como el tipo de sistema social que se caracteriza por el más alto nivel de autosuficiencia en relación a su ambiente, incluyendo otros sistemas sociales. La autosuficiencia con relación al ambiente significa estabilidad en la relación de intercambio y capacidad para controlar éste.

El ambiente físico reviste cierta importancia en cuanto a adaptación frente a la sociedad, es la fuente directa de los recursos naturales que dicha sociedad puede explotar por medio de sus mecanismos de producción tecnológicos y económicos.

La autosuficiencia societaria se refiere a las personalidades de los miembros individuales en una forma especial de interpenetración con los organismos involucrados. El organismo se enlaza directamente con el complejo territorial por medio de la importancia de la ubicación fisisca de las acciones; pero su liga principal con el sistema social incluye la personalidad; esta zona primaria de interpenetración concierne a su posición de miembro. Podríamos decir que una sociedad es autosuficiente si una mayoría abrumadora de sus miembros estuviera “enajenada”.

La integración de los miembros en una sociedad implica la zona de interpenetración entre los sistemas social y de personalidad.

Al nivel social, los patrones institucionalizados de valor constituyen “representaciones colectivas”, que definen los tipos deseables de sistema social. Es el consenso de los miembros acerca de la orientación de los valores relativos a su propia sociedad, lo que define la institucionalización de los patrones de valores. El consenso es desde luego una cuestión de grado. La autosuficiencia en este sentido se refiere al grado en que las instituciones de una sociedad se han legitimado mediante los compromisos de valores aceptados por sus miembros.

Los valores están relacionados con componentes de un sistema cultural, como los conocimientos empíricos, los sistemas expresivos de símbolos y las estructuras simbólicas constitutivas que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com