ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION Y HUMANISMO


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

NOMBRE:  Lic. SAID ABAT JIMENEZ MAYORGA  Esp. Gerencia Educativa

PROGRAMA: Maestría  en Educación               CODIGO:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AUTOR: Guillermo Hoyos Vásquez

TEXTO: Educación Para Un Nuevo Humanismo

CIUDAD: Bogotá  - Colombia

CASA EDITORIAL:   Magis

FECHA: Enero – Junio

OBRA: El presente articulo hace referencia a los nuevos conceptos aplicados a la universidad de hoy  y su interacción en el mundo, desde una propuesta de responsabilidad social, supuesto que lastimosamente trae consigo la reducción de la misma a intereses del sistema capitalista. Es así como el autor partiendo de algunos filósofos que manteniendo una sentida inquietud por la educación de lo humano en la escuela, pretende reivindicar la esencia misma de la universidad enalteciendo su significado y su ser en el mundo de hoy.

Guillermo Hoyos-Vásquez, es Doctor en Filosofía por la Universidad de Colonia en Alemania (1973). Y profesor de Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia (1975-2000). Director del Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana desde 2000. (Hoyos Vasquez, 2009)

 

PARTES ESENCIALES DEL TEXTO:

De manera introductoria se enuncia que en los últimos años se ha evidenciado diversidad de acepciones con respecto a la responsabilidad social empresarial, tanto así que cae en la fanfarronería y en casi que  discursos filantrópicos de poca monta… continuando con esta lectura de la realidad Hoyos, citando un apartado de la revista semana ratifica que se hace de vital importancia para la existencia de las empresas en los distintos medios comerciales  apropiarse  

de políticas que generen rentabilidad económica pero que a la vez impacten con un mayor beneficio social" /semana 2009,  p. 56) (Hoyos Vasquez, 2009)

Lo preocupante de este asunto, es que las políticas mercantilistas y a la vez positivistas  han hecho de la educación un negocio en  donde lo útil es lo mas representativo, en donde lo pertinente es el caballito de Troya por donde pasan campantes las políticas de opresión que mantienen a nuestros pueblos al borde de su inexistencia.

Por lo anterior, se hace importante resaltar el papel de la universidad en la sociedad,  es precisamente la responsabilidad de pensar el mundo y por supuesto de pensarse así misma, pues a partir de una mirada critica de la realidad, es en donde se encuentran las propuestas de cambio, en donde la idealización de nuestros saberes son llevados a la practica. Así mismo la universidad debe soslayar esta mediatización de lo comercial para que así la apuesta por lo humano se reivindique.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (231.6 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com