ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo Y Educaciòn

PAULy2017 de Agosto de 2014

5.324 Palabras (22 Páginas)283 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

Humanismo es un término que para nadie resulta hoy extraño, pues en la vida ordinaria se lo escucha con relativa frecuencia. No obstante, este hecho no implica un conocimiento cierto de sus características. En ello radica tal vez la pertinencia de esta revisión bibliográfica, cuyo objetivo es aterrizar este paradigma al nivel educativo como un enfoque, que nos permita una formación integra como docentes forjadores y responsables de la transformación social.

Contextualizando al humanismo nos acogemos a lo dicho por: José Manuel Villalpando, en su Filosofía de la Educación (Porrúa, 1992) quien menciona que: el humanismo apareció como una nueva imagen del mundo después de la Edad Media. Los pensadores humanistas fueron intérpretes de las nuevas aspiraciones humanas impulsados por la decadencia de la filosofía escolástica en la cual el centro de gravedad era la vida religiosa y la inmortalidad ultraterrena. El Humanismo la sustituye por la reflexión filosófica abundante en productos racionales y en la que se considera al hombre como tal, con una idea del hombre como humano, verdadero, e integral.

A partir de entonces (del Renacimiento, del Humanismo) se ubica un nuevo pensamiento pedagógico, ideas y doctrinas de elevado sentido humanista acerca de lo que define el carácter y el valor de la educación. Así la educación adquiere cualidades de liberalismo, de realismo e integridad.

El liberalismo reconoce el valor de la persona del educando como la parte más significativa en su formación, y se reconoce al hombre como auténtico. Se suprimen los castigos corporales.

El realismo reconoce la naturaleza del educando como punto de partida para su educación, y además advierte el ambiente en que se desarrolla. La integridad se refiere a la amplitud de la educación y contempla al educando no solamente como un ser que debe adquirir brillo para su persona o para cultivar aquello en lo que tenga capacidad, sino que también contempla al educando con alma humana, como un conjunto de potencialidades y que es preciso hacer que todas ellas se desarrollen.

Entre los humanistas más destacados, cuya mirada se centró en lo educativo, encontramos a Tomás Campanella (1568-1639), autor de La ciudad del sol, obra utópica en la que señala a la educación como un medio para ennoblecer a los hombres. Al tiempo de indicar que para el aprendizaje se requiere observación y práctica directas, recomienda formar al hombre en las artes y procurar el desarrollo integral del mismo.

Por su parte, Juan Amós Comenio (1592-1671) en su obra Didáctica magna aborda dos cuestiones cruciales: la generalidad y la generalización, a través de las cuales asegura que debe enseñarse de todo a todos, pues el objetivo del aprendizaje no consiste en obtener un saber profundo y perfecto de todas las disciplinas, sino en apropiarse de los fundamentos y el fin de cada una de ellas. Propone animar en el alumno el cultivo de sus sentidos, para terminar más tarde en el cultivo de la voluntad, pues el alumno desarrolla, así, sus propias facultades y llega a formarse una personalidad original

Criticaba también, por impropio, convertir al educando en una bestia de carga forzándolo a llevar a cuestas un fardo de mercancías ajenas; en lugar de ello, decía, es mejor cuidarlo como un árbol para que rinda sus propios frutos.

EL PARADIGMA HUMANISTA EN LA EDUCACIÓN

Este paradigma surge como tercera escuela para complementar a la escuela conductista y a la psicoanalítica. Se ubica a finales de los cincuentas y toda la década de los sesentas. Este paradigma estuvo influenciado por la filosofía existencialista y la fenomenología (Sartre, Kierkegaard,..). Algunos de sus representantes son: A. Maslow (padre del movimiento), G. Allport, G. Moustakas, G. Murphy y C. Rogers. Su problemática consiste en explicar y comprender al hombre en sus procesos integrales y en su contexto interpersonal y social.

Postulados.

De acuerdo con Bugental y Villegas (1965, 1986. Cit. En Hernández, 1998) estos son los postulados fundamentales:

1 El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes.

2. El hombre tiende en forma natural hacia su autorrealización.

3. El hombre es un ser en contexto humano.

4. El hombre es consciente de sí mismo y de su existencia.

5. El hombre tiene facultades para decidir.

6. El hombre es intencional.

7. Su metodología es un enfoque holista subjetiva y empática.

LOS MODELOS DE LA EDUCACIÓN HUMANISTA

1. Los modelos de desarrollo que destacan el cambio en el desarrollo de los estudiantes (moral)

2. Modelos de autoconcepto, los cuales están centrados en el desarrollo de la identidad genuina

3. Modelos de sensitividad y orientación grupal que se interesan en desarrollar habilidades de apertura y sensibilidad hacia los demás.

4. Modelos de expansión de la conciencia orientados en desarrollar el lado intuitivo de la conciencia.

La enseñanza humanista.

Se enfoca en ayudar al alumno a ser el mismo sin ser como los demás y la autorrealización. Enfatiza el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social.

Metas y Objetivos de la Educación

1. Ayudar a desarrollar la individualidad de las personas.

2. Apoyar a los alumnos a que se reconozcan como seres humanos únicos.

3. Asistir a los estudiantes a desarrollar sus potencialidades.

4. Promover el desarrollo del conocimiento personal de los alumnos.

El alumno y el profesor

El alumno es un ente único, personas totales.

El profesor tiene una relación de respeto con sus alumnos. Es un facilitador y presta atención a las necesidades y potencialidades individuales de sus estudiantes. Fomenta el auto aprendizaje y la creatividad. Está interesado en la persona total de los alumnos, está abierto ante nuevas formas de enseñanza u opciones educativas, fomenta el espíritu cooperativo de sus alumnos, es auténtico y genuino. Comprende a los alumnos poniéndose en el lugar de ellos, adopta una actitud sensible a sus percepciones y sentimientos y debe rechazar las posturas autoritarias y egocéntricas.

La metodología

El aprendizaje debe de ser significativo vivencial, Los programas deben ser más flexibles y proporcionar mayor apertura a los alumnos. Se debe dar primacía a las conductas creativas de los alumnos, propiciar mayor autonomía a los alumnos, dar oportunidad a la cooperación de los alumnos y para que los alumnos hagan evaluación interna.

Rogers (1978, Cit. En. En Hernández, 1998) sugiere:

1. Construir sobre problemas percibidos como reales.

2. Proporcionar recursos. Recursos disponibles para lograr un aprendizaje vivencial acorde con los intereses y necesidades de ellos.

3. Uso de contratos.

4. La división del grupo.

5. Trabajo de investigación.

Evaluación

En cuestión a la evaluación se sugiere la auto evaluación pues es solo el alumno mismo quien sabe la realidad de su progreso, esfuerzo, dedicación y aprendizaje.

Los aportes del paradigma humanista

 El enfoque centrado en la persona

 El respeto a la individualidad

 En la totalidad

 Contenido de enseñanza, la información

 Aprendizaje de los social y emocional y no sólo intelectual

 Lo afectivo es susceptible de ser enseñado

 Ambientes para aprender en climas socio afectivo

 Importancia del aprendizaje por medio de la vivencia

 La auto evaluación cualitativa

 No examen tradicional

 No pueden ser los contenidos programáticos inflexibles deben ser adaptados.

De todo este aprendizaje y reflexión nos quedamos con el objetivo de desarrollar conciencia ética, altruista y social, puesto que en la época en que estamos viviendo es una necesidad primordial, también nos quedamos con las ideas de hacer responsable a los alumnos de sus actos, pero no de todos sus actos de vida pues no es algo en lo que podamos influir a cada momento, pero si intentar hacerlos responsables de sus progresos académicos, también consideramos importante de este paradigma el ayudar al estudiante a desarrollar autonomía.

Hernández Rojas (1998) menciona que la educación tradicional es partidaria de la enseñanza directa y rígida, predeterminada por un currículo inflexible y centrado en el profesor.

En contraste, la educación humanista se define como de tipo indirecto, pues en ella el docente permite que los alumnos aprendan mientras impulsa y promueve todas las exploraciones, experiencias y proyectos que éstos preferentemente inicien o decidan emprender a fin de conseguir aprendizajes vivenciales con sentido.

De acuerdo con el paradigma humanista, los alumnos son entes individuales, únicos, diferentes de los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente. En su concepción, los estudiantes no son seres que sólo participan cognitivamente sino personas con afectos, intereses y valores particulares, a quienes debe considerarse en su personalidad total.

Gobernar almas no es el propósito final del docente humanista, sino formar a los estudiantes en la toma de decisiones dentro de ámbitos donde prime el respeto a los derechos de la persona, y donde lo justo y lo injusto, como dogma, se cuestione.

La educación tradicional, hace hincapié

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com