ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCAR EN LA ERA PLANETARIA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Hemos considerado de relevancia el mencionar lo referente a las estrategias, métodos, sus principios, etc; no solo por el ámbito educativo sino también por la relación que tienen con la humanidad y a la vez con lo que conlleva al futuro, siendo el sentido de la ruta del hombre proyectivo.

Iniciando con la cuestión del método “estrategia para el conocimiento y la acción en un cambio que se piensa” (Morin,s/f) así como nos menciona el autor el método es un viaje, un camino para poder llegar a un final ya previamente pensado, pero desconocido a la vez, por lo que es una búsqueda que se inventa y construye constantemente.

Por esta razón el método no precede a la experiencia, mejor dicho ésta surge durante la experiencia y se presenta al término, posiblemente, otra marcha.

Para esto, saber que camino, debemos comenzar con algo por ello es importante la teoría y su papel, como su relación con el método; “Una teoría no es el conocimiento, permite el conocimiento” (Morin, s/f) es decir es “algo” cognoscitivo, que va a ir tomando “vida” con el desarrollo y ejecución del individuo hacia lo que pretende.

Hay que mencionar que el empleo de las cualidades del sujeto hacen presente las estrategias de lo que es el pensamiento complejo, que éste no es una nueva lógica, más que nada identifica la lógica con el pensamiento, evitando la división y la desconexión de los conocimientos. Siendo eso algo esencial para la educación del futuro, tal cual nos los plantean… “Educar en el pensamiento complejo debe ayudarnos a salir del estado de desarticulación y fragmentación del saber contemporáneo(…) .

(…)cuyos modos simplificadores han producido un efecto de sobre conocido y sufrido por la humanidad presente y pasada” (Morin, s/f)

Pudiendo ser esa la tragedia del saber moderno, por tal motivo es necesario que en la educación como en el aprendizaje se tome en cuenta la problemática de la conciencia, para que toda obra no se vea empañada y/u obstaculizada por los errores e ilusiones, obstáculos, los cambios desfavorables a través de los tiempos, entre otros factores los cuáles serán posteriormente mencionados, los cuáles influyen para un futuro el cual no es conocido ciertamente, es por eso que el hombre proyectivo en educación deberá transformar a la humanidad por medio de estrategias para poder llegar al final, que es el de ser una verdadera humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com