ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCAR EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  2.368 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ SIGNIFICA EDUCAR EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO?

El conocimiento es y ha sido indispensable para la existencia y el progreso de todas las sociedades. A mediados del siglo XX adquirió una importancia estratégica para el desarrollo económico y social, de ahí que surjan las sociedades de conocimiento.

En las sociedades del conocimiento los desarrollos científicos , humanísticos y tecnológicos son claves para la generación de la riqueza, donde la ciencia y la tecnología se ponen al servicio de la sociedad.

Educar en una sociedad de conocimiento implica proveer de conocimientos basados en la tecnología, el desarrollo científico, sin embargo en nuestras escuelas no se cuenta con el equipo necesario, ni siquiera con el acceso a internet que es un medio indispensable para entrar en la globalización de saberes.

Al desempeño especifico que un sujeto despliega frente a una demanda para resolverla se le llama competencia.

La demanda es una situación compleja que se presenta en el entorno y frente a la cual las personas tienen la necesidad de actuar sobre ella para salir adelante y es cuando se debe utilizar los recursos que posee como lo son conocimientos, habilidades, pensamientos, destrezas, actitudes que incluyen valores y normas sociales.

La globalización primer signo de cambio.

No quedan dudas sobre el impacto del fenómeno de la globalización en las relaciones humanas y en las transacciones de todo tipo, pero debemos reconocer que paradójicamente, hasta ahora, el principal sector que ha resistido frontal y tenazmente a esta globalización es la propia educación.

Lamentablemente, cuando se proponen modificaciones en los programas de educación para integrar las nuevas tecnologías digitales, sucede que el punto de vista localista es tan arraigado que estas iniciativas muchas veces sólo sirven para proteger el statu quo, para hacer más de lo mismo. Se cambia simplemente el “soporte” para que nada cambie...

Son todavía pocos los que se atreven a impulsar la idea de convertir a la educación en una empresa cultural de carácter global, en tal sentido, es bien conocido el aporte de la escuela piagetiana en el reconocimiento de los procesos de “descentración” y de “co-operación” en la constitución del conocimiento.

El inglés, el nuevo lenguaje planetario

La difusión del inglés como lengua universal es un claro signo cultural de la globalización de este fin de siglo, pero la enseñanza del inglés como segunda lengua en la escuela tradicional deja mucho que desear en todas partes del mundo. No se ha tomado suficiente conciencia del atraso que significa para la globalización el no poder comunicarse en inglés. Una vez más, la educación mira hacia otro lado en lugar de movilizar suficientes recursos materiales y humanos para resolver un problema tan serio y urgente.

Mucho se podría avanzar en el aprendizaje de cualquier idioma extranjero, por ejemplo, con un fácil acceso a videoconferencias y a Internet desde el colegio y desde las propias casas. Lamentablemente todavía las comunicaciones tienen un costo demasiado alto ¡Nadie aprendería su propia lengua si fuera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com