ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar En La Era De Conocimiento


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  1.902 Visitas

Página 1 de 3

Educar en la era del conocimiento

Como consecuencia de la globalización, el conocimiento se ha vuelto una herramienta indispensable para ser competentes en un área determinada, es decir, no sólo el “saber” sino también “el saber hacer”; es por ello que la educación ha tomado un rumbo distinto dando así lugar a “la era del conocimiento”.

Es de suma importancia que la educación sea vista desde un marco global, educar en esta era significa tomar en cuenta las competencias bajo las cuales se está educando a nivel mundial. La educación debe de ser contextualizada, no se pueden tomar como marco de referencia planes y programas de estudio de países del primer mundo ya que la educación será un fracaso, en contraste a lo anterior se tiene que visualizar la educación como respuesta a las necesidades actuales, preparar a nuestro alumnos dentro del marco global.

Lo anterior se volvió indispensable en muchas escuelas de nivel media y superior ya que se pensaba en el intercambio de estudiantes a países de Europa, por lo cual surge el interés de que los alumnos fueran educados en las competencias que se estaban tomando en cuenta en dicho contexto.

Si bien, educar en la era del conocimiento es un reto, no es imposible, se puede lograr poniendo interés y esfuerzo como profesores, ya que demanda mayor preparación en donde la actualización y la capacitación surgen como las mejores herramientas para lograr educar en la era del conocimiento.

Vincular la educación superior a los contextos social, económico y productivo.

Para lograr un vínculo entre la educación y el contexto social, es importante que los planes y programas de estudio así como el currículum en general puedan ser contextualizados, es decir, que se tome en cuenta lo que se está viviendo en la sociedad, cuales son las necesidades imperantes con la finalidad de poder determinar cómo la formación profesional que adquieran los universitarios dará respuesta a dichas necesidades sociales.

En cuanto al vínculo entre la educación superior y el contexto productivo y económico, toma gran relevancia el tema de las competencias.

Posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.

A mediados de la década de los ochenta surge una de las grandes tendencias de la educación por competencias, relacionadas primeramente con los procesos productivos de las empresas, particularmente en el campo tecnológico ya que el desarrollo del conocimiento se encontraba en un crecimiento acelerado en donde la capacitación se estaba volviendo en un aspecto indispensable dentro de las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com