ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 3

ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN

A lo largo de la historia de la ciencia y la filosofía han surgido diversas corrientes de pensamiento tales como el Materialismo Dialéctico o el Positivismo, entre otras, las cuales han dado origen a diferentes caminos en la búsqueda del conocimiento. Y debido a los diferentes postulados que la sustentan, desde la segunda mitad del siglo XX estas corrientes se han polarizado en dos enfoques principales: El cuantitativo y el cualitativo.

(Sampieri 2007) establece que se utiliza secundariamente la recolección de datos fundamentada en la medición, posteriormente se lleva a cabo el análisis de los datos y se contestan las preguntas de investigación,  de ésta manera  probamos las  hipótesis establecidas previamente, confiando en la medición numérica, el conteo, y en el uso de la estadística para intentar establecer con exactitud patrones en una población.

La insistencia positivista en la cuantificación y generalización ha llevado a crear una imagen del individuo que se distingue por su sometimiento a fuerzas poderosas que limitan su carácter único y hacen que sus acciones sean posibles.

El enfoque cuantitativo de la investigación es positivista, hipotética-deductiva y orientada a los resultados para explicar ciertos fenómenos.  Se desarrolla más directamente en la tarea de verificar y comprobar teorías por medio de estudios muestrales representativos. Utiliza las técnicas estadísticas en el análisis de datos y generaliza los resultados. Usa la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.

El término de diseño de investigación, se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea con el fin de responder al planteamiento del problema.

Para la investigación se utilizó un tipo de diseño de investigación no experimental transversal descriptivo, ya que el objetivo fue indagar en la incidencia y valores de las variables descritas. El procedimiento consistió en medir a un grupo de personas y proporcionar una descripción de lo observado, por lo tanto el estudio fue puramente descriptivo

MARCO MUESTRAL

La investigación realizada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el mes de Noviembre 2018, fue dirigida únicamente para los estudiantes de la facultad de mercadotecnia del centro universitario. El Dato del total de la población de estudiantes de la carrera de mercadotecnia es de 1,450. Sin embargo, como no se cuenta con los recursos para poder abarcar toda la población de estudiantes de mercadotecnia, se decidió trabajar con una muestra de 110 personas subiendo % de error aceptado de 0.09.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com