ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Investigacion Administrativa


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Tareas  •  3.203 Palabras (13 Páginas)  •  4.186 Visitas

Página 1 de 13

Materia: Investigación Administrativa

Producto Final.

 

08.Dic.12

Objetivo de aprendizaje: Integración del proyecto de Investigación.

[pic 1]

                

Planteamiento y solución a problema de nómina mediante un proceso de Investigación Administrativa

INTRODUCCION

a) Planteamiento del problema

        Para la realización y elaboración de este trabajo,  dediqué mi atención en el área de Recursos Humanos, de la que soy apoyo.

Entre los principales problemas que detecte en esta área, encontré los siguientes:

1.        ¿Se les paga a los vendedores la comisión correspondiente a la venta realizada?

2.        ¿Se están aplicando correctamente los bonos de puntualidad?

3.        ¿Los uniformes les están llegando al personal a tiempo y en las tallas solicitadas?

4.        ¿Se aplican inmediatamente toda incapacidad recibida?

5.        ¿El acceso a la documentación de los empleados esta restringida a personal autorizado?

De estos problemas, seleccione el problema no. 1 que es uno de los mas usuales.

Descripción del problema:

Con fecha del día 15 de Marzo del año 2012, el vendedor JUAN JOSE LOPEZ PEREZ de la ruta XX001, recibió el pago de su nomina quincenal correspondiente a su periodo del 1 al 15 de Marzo trabajado. El vendedor comprueba que cumplió su cuota al 100% además incremento un 5% más sus ventas.

        Al recibir su sueldo, se percata que solo es su salario sin premio, por lo que reclama al cajero su falta de premio. Este lo envía al jefe de RH para que le aclare sus dudas y si procediera, se le haga entrega de su premio reclamado.

b) Motivación personal para llevar a cabo el estudio

        Como comente anteriormente, soy apoyo del área de RH, por lo que constantemente me ha tocado percatarme de parte de los problemas que surgen constantemente con las comisiones que reciben mis compañeros vendedores; así mismo también me corresponde recabar información de las distintas áreas para la realización de la nomina, por lo que también me ha tocado tener problemas de interpretación de las asistencia, ya que los formatos no se encuentran estandarizados. Realizando esta investigación, espero que se gestionen mejoras en este proceso.

        

c) Objetivos y metas

Objetivo General:

1. Investigar las causas por la cuales las comisiones y los pagos a los vendedores en ocasiones resultan con faltantes, así como buscar los mejores instrucciones o procedimientos que logren evitar este tipo de faltas.

Objetivos específicos.

1.1Comprobar que la persona que se encarga de la captura de las incidencias y pagos de nóminas, sea consciente de su responsabilidad para con la empresa y por supuesto también con los trabajadores.

1.2 Analizar - de las incidencias que presenten al departamento de RH- que todos los reportes de pre nómina sean según el estándar que se tiene.

1.3 Buscar el procedimiento correcto para verificar que la captura de las incidencias presentadas, sean de la fecha y el trabajador correcto.

1.4 Establecer una verificación final por parte del responsable de RH antes de enviarse la nómina al banco.

1.5 Instituir un canal de comunicación directo para todos los empleados del área de ventas que rápidamente permita la atención a su asunto.

d) Explicación breve del contenido del documento

        La actividad descrita en el presente documento, permite la visualización de potenciales problemas además apoyará en un futuro, la implementación de formatos estándares en varios CeDi`s (Centros de Distribución), así como también permitirá evitar las reclamaciones que actualmente se presentan por parte del personal de ventas.

JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTO

a) Relación del problema con el contexto

         Para la sociedad el encontrar una organización donde el activo principal es su personal, habla de una responsabilidad social importante, que no solo ve por la proyección de la organización, sino también por la calidad de vida de sus empleados, y que estos, en la medida de su capacidad, apoyaran a su empresa u organización en los proyectos que ésta emprenda. Generando una lealtad por parte del empleado hacia los valores de la organización o empresa.

b) Importancia del estudio

En el caso específico de la problemática que estoy analizando, el resolver la cuestión que se originó con el empleado, da fundamento para evitar en un futuro dificultades o contrariedades más graves que la actual (si es que aún no se han presentado), ya que al ser 1 error por cada 35 personas (en el caso de esta sucursal), seria causa de problemas más fuertes, en el caso de la matriz, que maneja un personal mayor a los 1,000 empleados.

Una vez realizada esta investigación, ésta podrá ser causa de nuevas políticas, que se podrán implementar en todas las sucursales, lo que conseguiría una estabilidad laboral mayor, aunada a una disminución en capacitaciones y/o nuevas contrataciones, que repercutirían en un mayor ahorro para la organización.

c) Viabilidad del diagnóstico

Para toda organización o empresa no cabe duda que uno de sus más grandes problemas es la rotación de personal. Desde el punto de vista Metodológico, una vez que se pueda determinar la problemática en los pagos, se instituirá un lineamiento en el cual se establezca como compromiso la relación leal,  justa y  honesta entre colaboradores, lo cual generarla grandes beneficios para la organización. Por lo anterior, se deduce que toda actividad que se realice para el beneficio de la empresa y por supuesto para el empleado, será factible solicitar apoyo para la realización de esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (587.4 Kb)   docx (682.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com