ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AMOR A “LA VERDAD”


Enviado por   •  11 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

EL AMOR A “LA VERDAD”

¿A qué llamamos “verdad”?

VERDAD: es “adecuatio mentis in re” (definición clásica de la Filosofía) = Coincidencia entre lo que pensamos (realidad subjetiva) con lo que está en la realidad objetiva.

Si “la realidad objetiva” existe en verdad fuera de mi mente, se le llama Realismo filosófico.

Si no existe independientemente de mi mente, se le llama Subjetivismo o Relativismo.

La Verdad puede ser:

  1. VERDAD, VERDAD OBJETIVA O VERDAD ABSOLUTA: es adecuar nuestro pensamiento a la realidad. Lo contrario es el error o la falsedad. Se le llama verdad “objetiva” porque la verdad es lo que existe independiente de cualquier sujeto, y se dice “absoluta” (= libre) porque no depende de nadie para existir. Y porque por ello mismo, es válida para todos. (por ejemplo, todas las verdades “científicas”).

  1. VERDAD MORAL: Es la adecuación (coincidencia) de la mente con la palabra. Lo contrario es la mentira (decir lo contrario de lo que pienso). Se le dice “moral” porque depende de nuestra libertad.
  1. VERDAD RELATIVA (= “Opinión”): Es la “verdad” (en realidad no es “verdad”) tal y como está en cada sujeto (en cada mente). Porque es dependiente del sujeto, es esencialmente subjetiva. Y esto hace que existan tantas “verdades” cuantos sujetos, lo que hace que se convierta la verdad, en simple OPINIÓN y deje de ser verdad, y por lo mismo, deja de ser válida para todos. La opinión no es Ciencia ni evidencia.

“Falso” no es “mentira”, pues mentira implica conciencia clara (decisión libre), de no decir lo que uno ve con la mente, pero lo falso puede ser por error, sin culpa por parte de nadie.

SUBJETIVISMO: Es la doctrina que enseña o afirma que la verdad es subjetiva. O bien: Es la doctrina que niega la verdad absoluta. Es pues el relativismo una contradicción en sí, al aceptar que todo es subjetivo (lo cual es una afirmación “absoluta”). El subjetivismo es siempre relativista porque hace que el valor de las cosas dependa del sujeto, no de la realidad objetiva del objeto tal cual es.

REALISMO: Es la doctrina que acepta que existen verdades “absolutas”. Es decir, es la doctrina que enseña que existe 2 realidades, la realidad externa y la realidad interna, y por tanto existe un “más allá” de mi mente y de mi sujeto, un “afuera” de uno, que, yo lo acepto, me abro a lo que llega de afuera. Yo sólo acepto lo que existe afuera, en la realidad. “Conocer” es = a “abrir los ojos y aceptar”. Por ejemplo:  mi mente no puede decir que “el órgano de la vista es el oído”, porque es el ojo. Mi mente no es “libre” para afirmarlo, porque las cosas son como son.  Y eso que me pasa a mí, nos pasa a todos, es decir, es válido para todos. No es porque yo lo quiera, sino porque las cosas son como son. El subjetivista no dialoga, pues acepta solo su manera de ver.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com