ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Forjando la verdad en el amor”


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.599 Palabras (11 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 11

Instituto Sebastián Cabot[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

“Forjando la verdad en el amor”

Preparatoria

Taller de lecturas

Ensayo de “La tregua”

Maestra Julieta Ríos Durán

Fátima Daniela Luna Ibarrarán

1 “C”


9 de noviembre del 2015
[pic 5]

La tregua

Este libro es un tipo diario en el que Martín Santomé nos cuenta lo que le pasa en su vida y comienza a escribir desde el lunes 11 de febrero hasta un viernes 28 de febrero.

Empieza diciendo que le faltaba medio año para que el pudiera jubilarse, tiene cuarenta y nueve años. Él trabaja en una oficina donde tiene que escribir sobre varias cosas.
Tiene 3 hijos, los cuales no ve mucho ya que sus horarios no coinciden mucho y menos sus intereses. Esteban que es un resentido, Jaime que aunque no se entiendan muy bien y posiblemente haya una barrera entre ellos dos sería su preferido, Blanca pasa más tiempo en su casa y tienen en común que es una triste con vocación de alegre. Ninguno de sus hijos se parece a él, tienen más rasgos de Isabel (su mamá, quien había muerto ya hace 15 años, cuando Martín tenía 28 años y ella 25, fue a causa del embarazo a Jaime) dice que no se siente orgulloso de haber quedado viudo con 3 hijos, sino cansado, como si fuera más una obligación tener que salir adelante.

Dice que cuando él se jubile no escribirá más en el diario ya que le pasarían muchas menos cosas, que lo mejor sería ya no hacer nada y espera que eso sea algo pleno y bueno para encontrarse a sí mismo, valdría la pena.

Un día llegaron a la oficina 7 empleados nuevos en los cuales se hizo jefe de 3(Alfredo Santiago, Rodolfo Sierra y una mujer, Laura Avellaneda) él no tiene mucho confianza en las mujeres para los números, pero Laura de 24 años de edad al menos comprendía lo que él le explicaba; ella es inteligente y dice que tiene lindas piernas.

Si el llegara a suicidarse dice que sería un Domingo ya que es el día más desalentador, no se imagina cuando todos sus días pasen a ser domingos. Él tiene mucho insomnio en los fines de semana y también se pregunta que para cuando se jubile ¿el nunca podrá dormir?
Contó sobre que su matrimonio fue una alegre temporada y si alguna vez que se llegaban a enfadar, se reconciliaban rápidamente y el rencor se iba. Él anteriormente tenía una buena opinión de sí mismo, quería ser de utilidad para muchos para los que necesitaran de él, pero recientemente esa opinión acerca de él se ha reducido, fue disminuyendo con el paso del tiempo y bastante. El saber que él es superior a su profesión, diversiones, etc. no le ayuda a su tranquilidad, lo hace sentirse más frustrado.
Martín es una persona gris, apagada y solitaria el cual tiene un desgano por la vida pero eso está por cambiar.

Un día el escribe sobre que Avellaneda tiene algo que lo atrae pero aún no sabe muy bien qué es. Se ha fijado mucho en lo que hace, ella se mueve bien, se recoge armoniosamente el pelo pero sigue sin averiguar qué es lo que lo atrae.
Un día noto que Avellaneda llevaba varios días triste, y era porque había terminado con su novio, egoístamente esa noticia le alegro ya que le gustaba, se está convirtiendo en su centro de atención, él guardó sus sentimientos desde hacía ya 20 años atrás cuando Isabel murió, primero fue dolor, después indiferencia, más tarde liberta y últimamente apatía. No sabe cómo declararle su amor a Avellaneda y en la oficina no puede hablarle, lo mejor sería un encuentro casual.

Últimamente ha notado a su hija Blanca, más feliz, tiene más color en su rostro y ahora hay veces que cantaba en la casa, eso se debe a que tiene novio “Diego” y lo dijo en una cena familiar. Un viernes lo pudo conocer Martín y al parecer es de su agrado, tiene carácter y lo trató con respeto.

En varias ocasiones Martín intento verse con Avellaneda como un encuentro casual, fue a los lugares que ella frecuentaba ir pero no llegaban a coincidir, fue a la feria, estuvo 1 hora parado en una esquina, hasta que un día fue al café se vieron, la invito a un café pero ella tenía que ir con su padre así que lo pospusieron. Y así paso, sin haberlo planeado se volvieron a reencontrar en el café, hablaron de la oficina, reían, etc. Y entonces él le confesó que estaba enamorado de ella, se quedó callada y mirando su cartera pero en cuanto levanto su cabeza, lo miro y le dijo que ya lo sabía y por eso es que fue a tomar el café con él. Hasta ahí termino de escribir lo que había pasado ese día, después dijo que se dieron un tiempo para que ella pensara y se encontrarían en el centro, llego la hora y entonces ella le preguntó que a que se refería con que estaba enamorado de ella, él le dijo varias de sus razones y lo que pasaría que en 10 años él ya tendría 60 y que quiere lo mejor para ella, no sólo quiere pensar en ella, etc. Le dio una larga explicación a lo que ella solo respondió: “Usted me gusta“.

Claro desde ese momento estaba más animado y contento, algo que notaron sus hijos. Empezaron a conocerse y no había compromisos, no tenían un noviazgo pero es algo más que una amistad, van casi todos los días a tomar el café, nadie en la oficina se ha dado cuenta lo que hay entre ellos dos.

El 31 de Mayo era el cumpleaños de Isabel y al parecer ya ninguno de sus hijos lo recuerda, piensa que Blanca sería la que más la echa de menos y se preguntó que si algún día Avellaneda se olvidaría así de él. Se pregunta cuántos años le quedarán de vida, aún le quedan unos cuantos años de amistad, rutinarios, de salud pero ¿cuántos de placer? Ella se va haciendo más mujer, más madura pero el cada vez se hace más gastado y quejumbroso. No quiere perjudicarla tanto como a ella como a él, y la solución que ve sería alquilar un apartamento.

Martín se preocupa por sus hijos, Blanca no es mucho problema es feliz y como la que más conversadora pero en cambio Esteban y Jaime no pasan mucho tiempo en la casa y cuando lo están se encierran en sus habitaciones, Esteban está muy metido en lo de la empresa y no quiere que se vuelva un cínico, para Jaime su no es problema lo del empleo, pero no sabe muy bien en qué consistiría el suyo, siempre está nervioso e insatisfecho, no le gusta las amistades con quien está.

Por otro lado, el 15 de junio encuentra el apartamento ideal para que Avellaneda y él puedan vivir, es el ideal y barato. Entonces le hizo la propuesta de que se fueran a vivir ahí, ella dijo que estaba bien pero después de eso hubo un silencio incómodo y ella comenzó a llorar, porque todo es una lástima.
Él amueblo el departamento y cuando Avellaneda llegó para verlo noto que estaba asustada, confundida quizá, tenía que acostumbrase a la idea. Llegó la hora de descorchar el champán y le pregunto que  hasta que hora se podría quedar, por su madre, pero ella contesto que hasta tarde, que su madre sabía lo de ellos dos, pero no dice nada de él. Terminaron el champán y ella se fue.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (36.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com