ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSTITUCIONALISMO SOCIAL


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

En la historia evolutiva de los derechos fundamentales; los derechos sociales surgen como una respuesta a las exigencias de tutela estatal a los sectores más vulnerables y desfavorecidos de la sociedad. En el momento histórico preciso donde surgen tales construcciones normativas, los sectores más desamparados de la sociedad sufrían las consecuencias del establecimiento de un Estado liberal-individualista, consecuencia de las Revoluciones liberales del siglo XVIII.

En este orden de ideas, las Revoluciones Liberales significaron la apertura hacia la construcción de una nueva forma de Estado basado en el establecimiento de garantías y seguridades a la libertad personal (derechos políticos y civiles), donde el Estado era considerado un mal necesario al que debía someterse a fuertes restricciones: se lo consideraba un simple medio para que el hombre realice sus fines, por lo tanto; su intervención debía ser limitada, idea expresada en el principio “laissez faire, laissez passer”, donde la preocupación principal es el hombre y su libertad, sacrificando para ello la actividad estatal.

Si bien es cierto que el Estado Liberal-individualista fue garante de los derechos del hombre, esta libertad desbordante tutelada por los Estados burgueses, permitió que, en su nombre, se ultrajara una de las bases de la democracia: la igualdad entre los hombres, es decir, la igualdad filosófica en la libertad. De esta manera, el Estado vigilante de los Derechos humanos descuidó en el fondo, el derecho tal vez más importante de la humanidad: la igualdad, que al lado de la libertad, forman el pensamiento filosófico-jurídico de la democracia1.

En efecto, la iniciativa capitalista burguesa (liberalismo económico clásico) auspició que los poderosos abusaran de su poder en agravio del sector social obrero más frágil y vulnerable. Así, el Estado liberal-individualista no contempló la necesidad de garantizar las relaciones sociales que serían consecuencia de esa nueva percepción de Estado y se convertiría en un instrumento del cual se valdrán los burgueses para defender su propiedad privada e incluso instrumentalizar el trabajo ajeno.

La nueva situación de injusticia social engendrada por el establecimiento de un Estado de exclusión social trajo consigo la respuesta de los desheredados y desfavorecidos socialmente; quienes lucharon por la reivindicación de sus derechos, la erradicación del Estado burgués liberal y el establecimiento de un nuevo modelo de Estado basado en los principios de igualdad, solidaridad y justicia social.

Las críticas al Estado liberal fueron sustancialmente, críticas a sus presupuestos epistemológicos y políticos, a su falta de sentido histórico y a su incomprensión de la realidad social. En efecto, frente a los conceptos racionalistas de derechos y libertad formales, se oponen las libertades e igualdades reales o sustanciales. En oposición al ser humano abstracto y etéreo de la historia (sujeto trascendental kantiano y hegeliano), se opone el ser concreto, instalado en determinadas circunstancias sociales (sujeto social marxista).2

En consecuencia, se produce un giro epistemológico y antropológico que marca el inicio de un nuevo fundamento jurídico en la naturaleza de estos derechos fundamentales. Desde este punto de vista, los derechos económicos, sociales y culturales tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com